Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2023.- De comprobarse que se registró algún daño mayor a los monumentos históricos que se encuentran bajo el resguardo de la federación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán podría interponer denuncias penales o entablar procesos administrativos contra quien resulte responsable.
Arturo Chab Cárdenas, delegado del INAH en el estado, detalló que hasta el momento se tiene conocimiento de que fueron intervenidos con pintas 35 inmuebles, de los cuales seis son de importancia histórica.
Contrario a otras ocasiones, dijo, durante la marcha del pasado 8 de marzo también hubo pintas en templos como la Catedral de Mérida, la Capilla del Sagrario, del Divino Maestro y en Santa Ana, entre otros.
“Nuestros diagnósticos no son mayores a 30 días, los vamos a presentar en su momento. Todos los estudios que realiza el INAH son públicos y se dan a conocer mediante la plataforma de transparencia para que la gente conozca los trabajos que se realizan”.
Anticipó que ante próximas manifestaciones, de ser necesario, solicitarían a la Guardia Nacional el apoyo para el resguardo por lo menos de los edificios federales.