Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2021.- “No tiene porque haber ninguna disculpa”, respondió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a los activistas de la comunidad LGBT, que se sintieron intimidados por la intervención de la Policía Municipal, durante una manifestación pacífica llevada a cabo el lunes en el parque de La Mejorada, al considerar que no hubo ningún acto de represión, ni se coartó su libertad de expresión.
“Ahí no hubo ningún acto, en ningún sentido de reprimir o de coartar, sencillamente la actividad siempre será en función de garantizar la seguridad de las personas y cuando esta esté en riesgo, desde luego evitar que eso suceda”, expresó el presidente municipal, al concluir la ceremonia de inauguración del Greetingman, al norte de la capital yucateca.
Como informamos con anterioridad, el pasado 15 de marzo se llevó a cabo la “Manifestación Pacífica por el Matrimonio Igualitario en Yucatán”, convocada por el organismo autónomo Spectrum UADY, misma que incluyó intervenciones artísticas y diálogos para intercambiar reflexiones sobre los derechos de la comunidad LGBT.
Sin embargo, según la misma agrupación estudiantil, durante el desarrollo de su programa “un grupo de policías del Ayuntamiento de Mérida llegaron a ‘dispersarnos’ y prohibir expresamente que continuemos en el espacio público”, señalaron a través de un pronunciamiento publicado al día siguiente de la manifestación.
Al respecto, Spectrum UADY lamentó la intervención de la Policía Municipal de Mérida sobre los manifestantes, en su mayoría estudiantes, “pertenecientes a grupos históricamente vulnerados”, al considerar que “intentan acallar nuestras voces y nuestros derechos”.
En ese sentido, el edil meridano recalcó que la corporación a cargo del comisario Mario Arturo Romero Escalante, siempre ha estado presente en las movilizaciones y manifestaciones que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los mismos asistentes y del respeto a la libertad de expresión, pero en ocasiones la presencia policiaca puede causar “un malentendido”.
Sin embargo, debido a la situación que se vivió en el “monumento a Los Niños Héroes”, los pronunciantes pidieron “una disculpa y/o esclarecimiento” al Ayuntamiento de Mérida, por las acciones que consideraron “de excesiva fuerza de poder policiaco en situaciones donde simplemente no es necesario”, a lo que Barrera Concha respondió que “no tiene porque haber ninguna disculpa en ese sentido”.
Finalmente, el presidente municipal de Mérida aprovechó para recordar que el municipio cuenta con un Consejo de Diversidad, integrado por representantes de distintos colectivos LGBT, con el cual “ha trabajado muy bien” en materia de inclusión y no discriminación.