
Decomisan distintas sustancias en predios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de octubre del 2022. Como cada año, Pedro Pablo Coba Esquivel, asiste al cementero de Xoclán para limpiar la tumba de sus difuntos padres, sin importar si había pandemia, él siempre estaba ahí cada tanto tiempo pendiente de sus difuntos.
“Me dieron chance de que yo pintara aquí esto, para que se vea bonito para al rato que vengan, además de que me ahorro unos centavos, les pinto, barro y les pongo sus flores y una veladora, nunca debemos de olvidarnos de nuestros difuntos, para que ellos no se olviden de nosotros y desde donde anden nos cuiden” comentó don Pedro
Cuenta que además de limpiar la tumba, en su casa pone una ofrenda con todo lo que sabía le gustaba a sus papás.
“Aquí no pongo comida porque luego hay perros y se lo comen, pero en mi casa allá si tengo un altar, con atole nuevo, café, pibcito, ayer los hicimos, por cierto, chocolate que le gustaba a mi mama, pozole, mezcalito que le gustaba a mi papá, todo lo que les gustaba ahí lo pusimos y sus fotos”
Expresó con un poco de tristeza que es el único miembro vivo que queda de su familia, de un total de 8 hijos, ya murieron todos, solo sobrevive él.
“Ya se fueron todos, nomás quedo yo, mi último hermano se murió porque le gustaba mucho el trago, a mí no me gusta por eso sigo aquí, yo le decía que ya no tomara, pero no me hizo caso, por eso soy el único que viene a arreglar la tumba”.
Para finalizar, don Pedro Pablo dice que es tiempo de recordar a los que ya se fueron, alegrarles el camino y hacerles saber que la vida sigue, que se les extraña y nunca nos olvidamos de ellos.