Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2020.- Las inundaciones en la comisaría de Komchén son parte que “algo de la naturaleza contra la que no podemos pelear”, debido a que la acumulación de agua en el manto freático, que se dirige hacia la costa de Progreso, arrastra parte del líquido que se acumuló en el subsuelo de Mérida hacia el norte de la ciudad, señaló Minelia Antonia Euán González, comisaria de esta localidad.
En entrevista con Quadratín, la representante de Komchén ante el ayuntamiento de Mérida indicó que la comisaría cuenta con cerca de 4 mil habitantes, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento de las personas se vieron severamente afectados, por las lluvias provocadas por la tormenta Gamma y el Huracán Delta, siendo la zona más cercana al mar la más inundada.
“Es algo de la naturaleza contra la que no podemos pelear, es lo que la gente todavía no ha entendido, ya se les hicieron pozos y en vez de secar se está saliendo el agua, además, las pipas ya no tienen donde tirar el agua”.
Manifestó que como su comisaría, otras siete más, ubicadas en el mismo sector del municipio, se encuentran en la misma situación, por lo que pidió a la población tener “mucha calma” y “paciencia”, para que el agua baje de forma natural o para que lleguen los trabajadores de Servicios Públicos Municipales.
“Ni el gobernador, ni el alcalde, ni nosotros como comisarios podemos hacer nada todavía, hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo, se lleve el agua hacia el mar, para entonces poder trabajar”, respondió.
Comentó que otra problemática son las redes sociales, ya que por su molestia, la ciudadanía publica fotografías de las pipas que descargan agua en los terrenos baldíos, porque “ya no tenemos lugar dónde tirar el agua” y dicen que eso está causando la inundación en la comisaría.
“Como autoridades no entendemos a la gente, porque nos piden esto, afectamos a la gente y se molesta el otro, entonces no podemos ayudar a todos al cien (…) porque el agua está muy alta, entonces la que sacamos y llevamos a otro lugar, afecta a otras personas o regresa con nosotros”.
Reveló que en la comisaría no hay personas albergadas en algún refugio temporal, ya que “nadie quiere ir por temor a que les roben”, por lo que consideró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debería tener mayor presencia de la policía estatal en las zonas afectadas.
“La verdad están robando, hay otros pueblos donde ya robaron, entonces ¿Qué hacen los ciudadanos? prefieren quedarse en su casa aunque estén pisando agua, a que les roben, ese es el temor”.
Por otra parte, denunció que mucho antes de la temporada de huracanes de 2020, Komchén ha tenido un “pésimo servicio de la CFE”, ya que se tardan en atender los reportes por cables caídos, postes dañados o restablecimientos en el servicio de energía eléctrica.
“Lo que hacemos es reportar al 071, pero no nos contestan y si lo hacen, nos dan un número de reporte y no vienen, pasan hasta 24 horas y no vienen, tengo postes chocados que reporté desde hace más de un año y hasta ahorita no me han atendido esos reportes”.
Por último, argumentó que aunque no han logrado acabar con las inundaciones, las autoridades han apoyado a su comisaría con la entrega de despensas, fumigación y la instalación de baños portátiles, para beneficio de la población afectada: “estamos tratando de cubrir esas necesidades que la verdad, necesitan de paciencia para esperar que dios haga su trabajo de llevarse el agua hacia el mar y salir hacia adelante”, finalizó.