Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
En más de 5 años que lleva Altozano no ha habido un solo robo a casa habitación, aseguró el director del desarrollo residencial, Luis Pino Macari. “No por un intento de robo hay inseguridad, para nada, somos uno de los mejores desarrollos para vivir en Mérida”.
Lo anterior luego de que varios vecinos de una de sus privadas dieran a conocer que en las últimas semanas vivieron una serie de incidentes: un presunto ladrón que se metió a una de las casas pensando que no había nadie y la desaparición de varias cosas de sus cocheras como una patineta y una bicicleta.
Informó que la seguridad del desarrollo está en manos de la empresa Sistema Especial de Seguridad Privada SA de CV (SESP) la cual mantiene estrecha comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.
“Se atienden en tiempo todos los reportes, desde un panal de abejas, hasta fuego en una estufa o un vehículo sospechoso y sin placas que ronda la zona, la propia SSP se coordina con los elementos de seguridad privada y se actúa, en el intento de robo que hubo se apoyó al afectado hasta el final y reconoció el apoyo y nos felicitó, hacemos lo que podemos hasta donde podemos llegar”.
Los hechos tras la denuncia
“Lo que se presentó en los últimos días, que denunciaron estas personas, fue un chico menor de edad que se metió a una de las casas, se brincó, porque no pasó por la caseta de seguridad, y al entrar lo detecta la dueña de la casa y reportó que alguien se metió por la ventana del baño, se avisó a vigilancia, se llamó y vino la patrulla”, dijo el Director de Altozano.
El delincuente al percatarse de que el inmueble no estaba solo, salió huyendo entre los jardines, expuso, pero al revisar los videos de las cámaras de otras residencias se determinó quien era, se identificó y resultó ser el hijo de la empleada doméstica que laboraba en esa misma casa.
“El propietario de la casa y la empresa de seguridad fueron con los elementos de Seguridad Pública a Tamanché, donde vive el presunto ladrón, pero no lo detuvieron, porque razón, en el reporte que dieron refieren que porque no se robó nada, no hubo delito y porque es menor de edad”.
Luis Pino detalló que el afectado le mención que por suerte estaba su esposa en la casa, de lo contrario el menor hubiera concretado el robo, el cual es la segunda o tercera vez que entra por ser el hijo de su trabajadora doméstica y ha intentado entrar a las casas en donde labora.
“Yo no sé si la mamá le deja la ventana entreabierta, la puerta sin seguro, y le dice en qué momento van a salir y no va a estar la familia y la casa está sola, pero este único hecho que ha pasado no fue de ninguna persona externa, no fue un asalto a mano armada, no hubo violencia, y no hubo robo afortunadamente porque estaba la señora”.
Reiteró que Altozano es un gran lugar para vivir y solo son esos dos casos los que se han dado, la pérdida de una bicicleta y ese intento de robo.
Avenidas de libre tránsito
Dentro del desarrollo residencial de Altozano hay dos avenidas que pertenecen al Municipio y por lo tanto son de libre tránsito, explicó el Director.
“No es posible cerrarlas, pero para entrar a cada cluster tienes que pasar una caseta individual en donde ahí sí registran, con bitácora en mano, quién entra, quien sale y el control de quienes están dentro en todo momento, principalmente visitantes, pues entran a petición de los residentes, familiares, invitados, trabajadores domésticos, subcontratistas como el que instala el aire, el plomero, el carpintero, mensajería, mudanza, se les deja entrar siempre y cuando haya autorización por parte del residente”.
Indicó que el guardia de las casetas de las privadas no se mueve, hay vigilancia en todo momento, un supervisor que monitorea todo y cada hora y media recorre cada cluster para verificar que el guardia no esté dormido y realice su labor.
“Reportan actividades sospechosas, han reportado puertas de casas abiertas, cajuelas de autos arriba, cristales abajo, en fin, cosas que le corresponden cuidar al propietario, pero que para ello también la vigilancia apoya”.
Luis Pino manifestó que no es responsabilidad de la empresa de seguridad ni de Altozano cuidar el interior de las casas ni sus contenidos, pues eso ya es de cada propietario.
“Tendría que poner un vigilante en cada esquina, dentro de cada cluster, creo que si es tu casa es tu responsabilidad, entran subcontratistas, entra mucha gente que ellos autorizan que entren y que, en cualquier momento, si dejas algo sin resguardo, pues a lo mejor lo jalan y se lo llevan y tú que le permitiste el acceso ni cuenta te das”.
Hay desarrollos exclusivos con más incidentes
En Mérida hay desarrollos exclusivos al norte que cuentan con mayor incidencia que Altozano, por lo que ninguno está exento de la delincuencia, expuso el director del desarrollo.
“Puedo poner ejemplos sin decir nombres, en un desarrollo que está muy cerca de acá un día un trabajador doméstico mató a otro y lo dejó junto al lago y lo encontraron a los dos o tres días, un desarrollo de las mismas características que Altozano; en otro que también tiene campo de golf ha habido infinidad de robos que ya lo lograron controlar; en una de las privadas que están junto al Club Campestre hubo un robo de alto perfil, se llevaron millones de pesos.
“El atraco de hace poco aquí en Dtzityá por el caso del Fiscal, cuánto dinero se llevó, estuvieron de 11 de la noche a 5 de la mañana que duró el toque de queda, es algo que no lo pueden evitar, los pueden perseguir (la SSP) y los agarran saliendo a Cancún o Campeche, cuando los agarra robándose un banco”.
Reconoció el desánimo de los residentes de Altozano por lo que pasaron, pues vienen en busca de una ciudad segura, un desarrollo seguro donde vivir e invertir.
“Obviamente este tipo de cosas les levanta a algunos cierta preocupación, pero nosotros estamos trabajando para que eso no se de, desafortunadamente no podemos evitarlo del todo, entiendo su preocupación, entiendo su motivo y su razón de invertir aquí en Altozano y vamos a reforzar la seguridad”.
Aseguró que los residentes cuentan con el apoyo de la administración, tan es así que el Director de Grupo Altozano se reunió con los representantes de cada cluster y se comprometió a realizar una inversión importante durante el primer trimestre de 2021 en cámaras de videovigilancia y mejorar la seguridad.
“Pero eso no quiere decir que dejes tu bicicleta en la puerta de tu casa, aunque estés en privada, o que no le pongas llave a tu coche o a tu casa, no estamos exentos, de que se da menos se da, y lo ideal es que no se dé y eso procuramos en Altozano”.