Invitan a bazar de vinilos en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2020.- El alcalde de Mérida Renán Barrera, hizo un llamado a la tolerancia, el respeto y la convivencia social donde todos tengan espacios y puedan expresarse sin limitar los intereses de terceros, esto en relación a una pancarta colocada en la fachada del predio #492 ubicado la calle 43 entre 60 y 50 del Centro Histórico.
“En el ayuntamiento siempre tienen las puertas abiertas para promover un dialogo permanente y así conciliar este tipo de acciones por la vía del diálogo y evitar cualquier tipo de abuso”.
La colocación de la pancarta generó una ola de críticas en redes sociales por el mensaje que se puede leer:
“El área de esta casa no es un anexo para: los perros, dejar motos, bicicletas, llamadas telefónicas, no es área de fumar, mucho menos tirar las colillas que contaminan demasiado. Respeten el descanso ajeno”.
Sobre si habrá algún castigo en este caso, la oficina de comunicación del ayuntamiento de Mérida aclaró que “no procede ninguna sanción ya que no es publicidad” y en caso de que algún ciudadano presentara una denuncia, sería la Secretaría de Seguridad Pública quien atendería el asunto ya que “no es jurisdicción de la policía municipal”.
Quadratín visitó el lugar para conocer la opinión de quienes colocaron la manta, pero no hubo respuesta cuando llamamos a la puerta. Sin embargo, pudimos notar que frente al mismo predio y sobre el asfalto se han colocado rines de automóviles con un tubo a modo de bloqueo para apartar lugares de estacionamiento. Incluso hay una pequeña manta colocada en una de las ventanas donde se lee: “No estacionar. Respete este espacio”. Esto sin especificar si es un área exclusiva para personas con discapacidad.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, amerita una infracción:
“Instalar boyas, topes o cualquier objeto similar en la vía pública, sin autorización de la autoridad competente, así como fijar objetos para apartar áreas de estacionamiento”.
Este tipo de acciones pueden incurrir en una multa de entre 9 y 12 salarios mínimos si no se retiran los obstáculos. Esto conforme al artículo 162 fracción V del mismo reglamento.