Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 10 de abril de 2023.- Y es que el barrio de Xcalachén ya no solo es famoso por la chicharra que ahí se vende, también lo es por las pintas que han plasmado artistas visuales para las múltiples ediciones del Festival de la Chicharra, obras de arte alusivas a la cultura maya, Pedro Infante y la naturaleza.
Debido a que este sábado 15 de abril retornará este evento luego de varios años de no haberse realizado, también regresan los murales, los cuales están siendo intervenidos por varios artistas urbanos, entre ellos José Góngora, quien platicó sobre su obra en esta edición, así como la evolución del arte callejero.
Previo a los últimos detalles de su obra, que es un jaguar, el entrevistado comentó que lleva 23 años pintando grafiti, motivo por el cual ahora lo buscan para intervenir espacios dentro de restaurantes y negocios, además de que en la actualidad trabaja en mural de trovadores en el Palacio de la Música.
Sin embargo, intervenir estos espacios ha llevado su tiempo. “Ahora intervenir es un poco más fácil, antes la sociedad era cerrada con el grafiti, se relacionaba con el vandalismo y lo que queríamos eran espacios para poder realizar algo más elaborado y artístico. Hoy en día ya no hay puertas cerradas porque la gente se maravilla con lo que hacemos”.
Mencionó que para este Festival está intervenido tres espacios, pero son como 14 los murales que están sirviendo como hoja de papel para que otros artistas visuales den a conocer su talento y obra de arte, espacios que deberán ser entregados el miércoles, a tres días del evento, lo que ha provocando que un avance en las pinturas.
Refirió que las intervenciones no les están costando a los vecinos de Xcalachén, ya que el Ayuntamiento está costeando con todo el material para que los artistas puedan trabajar, pero regularmente una obra como la que están haciendo puede llegar a costar hasta cinco mil pesos, precio que varía dependiendo el diseño y espacio.