Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre del 2022.- En este temporada de finados los cementerios de la ciudad están llenos de personas limpiando y decorando las tumbas de sus seres queridos, demostrando que sin importar la ausencia, el recuerdo sigue vivo, pero hay otros cuerpos que están ahí, en la llamada fosa digna, los que no reciben visitas, los olvidados.
La fosa digna se encuentra en la parte poniente del cementerio de Xoclan, y alberga los restos de 2 mil 498 personas sin identidad, no se sabe quienes son ni de donde vienen, y es que al parecer, su ausencia no le dolió a nadie porque nadie los reclamó, un 70 por ciento de las personas que están en la fosa digna nunca fueron identificadas y nadie las reclamó, solo el 30 por ciento tienen identidad, se depositan entre ocho y 12 cuerpos al mes.
En el lado poniente del Cementerio Xoclán, hay un bloque blanco que agrupa 2 mil 800 bóvedas, las cuales contienen 2 mil 498 cuerpos que nadie reclamó o identificó, por lo que solo están identificados con un número, en esta misma sección hay también restos de personas cuyos familiares no tuvieron recursos para darles una mejor sepultura, pero es una mínima fracción.
Para llegar a la fosa digna se necesitan ciertas circunstancias, el subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Arturo Antuña Silveira explica, que están los muertos que los familiares los abandonan en los nosocomios, por lo cual la institución solicita que el cuerpo sea depositado en ese sitio.
También están los cuerpos que fallecieron en la vía pública, en siniestros de tránsito, indigentes, adultos mayores abandonados, y que nadie reclamó, estos son llevados a Xoclán por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) o por la Fiscalía General del Estado.
Y finalmente están los casos en donde los familiares no tuvieron recursos para pagar por otro espacio y en esta situación se les dan las facilidades para que el cuerpo esté en este lugar por tres años, luego de lo cual pueden mover los restos, si así lo desea.
“En la Fosa Digna se depositan hasta tres cuerpos, pero de forma individual y cuando los cuerpos se descomponen, luego de tres años se pasan a una zona de restos áridos, que sería lo que se considera Fosa Común” comenta Antuña Silveira.
Agregó que, hay convenios con albergues a los que se les da el espacio de la Fosa Digna para depositar cuerpos, como instituciones que trabajan con personas adultas o menores en desamparo.