Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de abril de 2021.- “Me siento muy bien, muy segura, sobre todo porque nosotros podemos parar la pandemia, los adultos mayores que somos los que más en riesgo estamos, somos los que podemos detener esto”, expresó alegremente la señora Amelia González Gutiérrez, quien esta mañana recibió la primera dosis de su esquema contra el Covid 19, como parte de la segunda jornada de vacunación efectuada en Mérida.
Al salir del módulo instalado en las inmediaciones de la Universidad Modelo, la mujer de 70 años comentó en entrevista con Quadratín, que desde el mes de enero llevó a cabo su registro a través de la plataforma del gobierno federal, pero no obtuvo la confirmación por mensaje o por llamada telefónica.
Sin embargo, tomando en cuenta la sede y el día que le tocaría la vacuna, acudió al plantel universitario ubicado en la carretera Mérida-Cholul, donde sin impedimento fue atendida y vacunada: “vine y me atendieron muy bien”.
La vecina del fraccionamiento Brisas explicó que le tomó cerca de 45 minutos llevar a cabo todo el proceso, en el cual le checaron su documentación, su condición de salud, la registraron y le aplicaron la vacuna, para que después de 30 minutos de espera, saliera caminando sin ningún síntoma adverso.
“La vacuna no duele absolutamente nada, de hecho felicité a las enfermeras porque la verdad ni se siente, todo adentro estuvo muy bien, me pareció excelente, rápida y con una atención muy especial y sensible hacia nosotros que ya tenemos cierta edad”.
Mencionó que cuando ingresó a la zona de vacunación, eran cerca de 50 personas las que se encontraban con ella, pero la eficacia de los trabajadores ayuda a que todos sean atendidos con brevedad.
González Gutiérrez destacó que además, el personal encargado de hacer la inyección les muestran desde el frasco, hasta la jeringa con la que se aplica el fármaco: “te están enseñando el frasco con la vacuna, el nombre de AstraZeneca y la jeringa nueva; tienen una excelente atención, están muy bien organizados, me pareció que también fue muy rápido”.
Finalmente, la septuagenaria llamó a no temerle a la vacuna, pues es la única manera de acabar con la pandemia de Covid 19: “no lo tengan, es algo que debemos hacer, no por obligación pero sí para cuidar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestra familia, porque somos nosotros quienes más fácil podemos enfermarnos y contagiar a los demás”.
En el mismo modulo, el señor Jorge Farah Manzanero, añadió que los brigadistas “te explican, te muestran la vacuna, el líquido, meten la jeringa e inyectan el líquido”, de manera “muy transparente”.
El habitante de Las Margaritas Cholul también enfatizó en la atención brindada en el módulo de vacunación: “todo muy bien organizado, llegué cinco minutos antes de mi cita y como en 40 minutos nos vacunaron, rapidísimo, muy bien organizados aquí en la escuela Modelo, la verdad”.
El meridano de 62 años expresó su sentir, después de ser una de las primeras personas de la capital yucateca, en recibir parte de la inmunidad contra el coronavirus: “muy cómodo, es seguridad y tranquilidad para uno, pero obviamente esperamos que la vacuna sea para todos en general, no solo para los mayores de 60, porque la pandemia es una preocupación y un problema”.
Por su parte, una servidora del módulo de vacunación, quien prefirió no identificarse, subrayó que en el segundo día de aplicación en la Universidad Modelo todo está “sin novedad” y el proceso es “muy fluído”.
“No se ha reportado ningún caso de reacción, puedes preguntarle a la gente, incluso sale satisfecha, creo que hasta en las redes ha sido uno de los mejores módulos que se instalaron en Mérida”, mencionó la trabajadora.
Cabe destacar que según cifras dadas a conocer este jueves por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, revelaron que durante la primera jornada de vacunación llevada a cabo en Mérida, se aplicaron más de 10 mil dosis, de las cuales 676 fueron administradas en la Universidad Modelo.
“El día de ayer se aplicaron en total 10 mil 824 dosis, habíamos dicho que iban a ser alrededor de 11 mil dosis, así que se llegó a la meta. El centro de vacunación que más vacunas aplicó fue el Siglo XXI, con mil 580 vacunas aplicadas”, precisó el mandatario ante la prensa.