
Declaran patrimonio verde a 2 ceibas de la Miraflores
MÉRIDA, Yuc., 7 de septiembre de 2021.- Por falta de recursos trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) continúan -desde 2020- sin recibir sus uniformes de trabajo y demás insumos para realizar sus labores.
Ante esta situación, un grupo de al menos 50 trabajadores -en representación de los más de 260 afectados en todo Yucatán- tomaron las instalaciones de la delegación de Conagua y Semarnat en Yucatán ubicadas en el Fraccionamiento Yucalpetén al poniente de Mérida.
Wilberth May Alfaro, secretario General del Sindicato de la Semarnat, Sección 58, refirió que tomaron esta decisión luego de que se incumplieran los acuerdos a los que llegaron en mayo pasado cuando también tomaron las instalaciones.
“Estamos exigiendo la entrega de la ropa y equipo de trabajo que desde el año 2020 no nos dan, están incumplimiento con esta prestación que está plasmada en las condiciones generales de trabajo, lo que vamos de 2021, tampoco se vislumbra la entrega oportuna”.
Según recordó, en mayo, cuando fueron atendidos, autoridades se comprometieron a realizar la entrega de ropa y equipo de trabajo en agosto y diciembre, sin embargo, no han realizado la primera entrega que correspondería a 2020.
Precisó que esta ropa corresponde a trabajadores de campo, de laboratorio y de observatorio de Mérida, Progreso, Tizimín, Valladolid, Oxkutzcab y Tekax, además a nivel nacional el problema lo presentan 14 mil empleados.
El líder sindical no descartó la toma de las oficinas por varios días en caso de no tener una respuesta positiva.