Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de abril de 2024.- Este sábado, entraron en operaciones nuevas rutas del sistema de transporte Va y ven: Centro-66 Amapola y Centro-Santiago-Clínica Esperanza-Petronila, estas brindarán servicio gratuito a partir de este sábado y hasta el 28 de abril.
Con 14 nuevos y modernos autobuses híbridos son amigables con el entorno, representando 400 por ciento menos de emisiones de CO2 al año y están equipados con wifi, rack para bicicletas y aire acondicionado, se cubrirá la necesidad de más de 11 mil vecinos de las colonias Centro, Petronila y Amapola, que ahora contarán con un servicio más eficiente, cómodo y de calidad.
A partir del lunes 29, el pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y ven”, lo que significa que la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad será válida los 365 días del año.
A ello se suma el beneficio de los transbordos gratuitos y a mitad de precio con cualquiera de las otras rutas del Sistema “Va y ven” que conecten con estas rutas, tales como, Circuito Metropolitano, Rojo y Periférico, siempre y cuando se hagan dentro de los primeros 120 minutos a partir del primer viaje.
La ruta Centro-Santiago- Clínica Esperanza-Petronila cuenta con ocho unidades y tiene su paradero en la calle 67 con 62 y 64 del centro de la capital yucateca; mientras que la de Centro-66 Amapola emplea 6 unidades y tendrá su paradero en la calle 69-A con 64 y 62. Ambas rutas pueden ser rastreadas por los usuarios en tiempo real mediante la aplicación Va y Ven.
Los nuevos vehículos que cubren las 2 rutas cuentan con medidas de accesibilidad universal como rampas, piso bajo y podotáctil, señalética en braille y espacios diseñados para personas con discapacidad, adultos mayores y de talla baja.
Asimismo, cuentan con anuncios luminosos LED que indican el nombre de ruta, equipo GPS, cámaras de seguridad y lector para cobro electrónico, lo cual contribuye a agilizar el proceso de ascenso y evita que el operador se distraiga.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) pone a disposición el número 072 y el Chat Bus, vía mensaje de WhatsApp al 999 165 24 74, para aclarar cualquier duda y levantar reportes sobre el servicio de transporte público.