![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/reyes-caninos-06-107x70.jpg)
Coronan a Tomate y Leyenda, reyes caninos del Carnaval Amazónico
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2021.- A más de un mes del paso de la tormenta tropical Grace varias avenidas principales y calles del poniente de la ciudad se han convertido en tiraderos al aire libre debido al desinterés de las autoridades y trabajadores del municipio de Mérida que, en su momento, utilizaron estos sitios para acumular las ramas y troncos de árboles que fueron derribados por los fuertes vientos, pero que a la fecha son depósitos de todo tipo de desechos sólidos.
La señora Beatriz Sosa, vecina de la calle 55 de Ciudad Caucel, señaló que en la venida 106 entre 51 A y 53, desde hace tres meses que se realizó la campaña de descacharrización los trabajadores del municipio nunca se terminaron de llevar los cacharros.
Desde entonces el camellón, dijo, se volvió un basurero porque la gente empezó a tirar sus desechos en el lugar, desafortunadamente después del paso de la tormenta allí se juntaron muchas ramas y basura de los árboles derribados y ahora la gente sigue tirando allí su basura lo cual da mal aspecto al lugar, que se encuentra muy cerca de un jardín de niños y una escuela preparatoria.
La entrevistada dijo que ya se reportó ésta situación a Ayuntatel pero no atendieron su queja.
Por su parte, el señor Javier Dzituc, vecino de la colonia Xoclán, señaló que en la avenida Mérida 2000 con calle 45 se acumuló toda la basura de los árboles que tiro la tormenta, pero como el personal del ayuntamiento nunca los retiró, ahora la gente ya lo agarró como tiradero al aire libre y hasta animales muertos dejan en medio del camellón.
El comerciante comentó que es una vergüenza que una de las avenidas principales de la zona sea utilizada como basurero, lo cual da mal aspecto para el lugar, lo peor, indicó, es que la gente no tiene conciencia y al ver que allí está tirada la basura llevan sus bolsas de desechos a dejan en medio de la calle.
Por su parte, el señor Raúl Estrada vecino de la colonia Francisco I. Madero, dijo que en la esquina de la calle 24 por 27 desde antes del paso de la tormenta ya se había vuelto un tiradero al aire libre porque allí se juntaron los cacharros de la campaña municipal, pero nunca retiraron los desechos por lo que la gente sigue tirando su basura en la esquina.
Después de la tormenta, la gente siguió dejando su basura y ahora ya invade toda la banqueta y parte de la calle, agregó que tiene más de dos meses que se reportó ésta situación al teléfono del ayuntamiento pero hasta el momento no han obtenido respuesta.