Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc., 12 de abril de 2021.- Con una inversión total de 20 millones 729 mil 973 pesos, el gobernador de Yucatán entregó la mañana de este lunes, la construcción del nuevo cárcamo de Polígono 108, con una capacidad de 3 mil metros cúbicos de agua.
En el evento realizado desde las instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), ubicadas en la mencionada colonia, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, declaró que las obras realizadas bajo el programa del Fondo Metropolitano, reforzarán la eficiencia en el suministro del vital líquido, a cerca de 80 mil habitantes del oriente de la ciudad.
“Entre los principales trabajos que se realizaron está la construcción del propio cárcamo, se suministraron dos equipos de bombeo, dos de 40 caballos y 50 litros por segundo en esta obra y dos equipos de 20 caballos y 25 litros por segundo”.
En ese sentido, el funcionario estatal aclaró que la demanda del vital líquido en la zona es de 50 litros por segundo para contar con las óptimas condiciones de servicio, por lo que se trabaja con dos bombas en simultáneo, para garantizar el suministro adecuado.
Crespo Méndez mencionó que también fue necesario para complementar esta obra, el suministro de un sistema de cloración tipo gas cloro y una subestación de 200 kilovatios y 13 mil 200 volts de capacidad, así como una línea de conducción de 2.2 kilómetros, para que el cárcamo de Polígono 108 ya no dependa de la Planta Mérida III.
“Estos beneficios proporcionarán un incremento en la mejora del servicio de agua potable en el oriente de la zona metropolitana de Mérida y obviamente la Japay podrá mejorar su eficiencia en su operación”, concluyó el funcionario estatal.
Después de la presentación, el gobernador Vila Dosal encabezó un recorrido para conocer las nuevas instalaciones y verificar su funcionamiento adecuado. Así mismo, el mandatario entregó un camión de volteo a los trabajadores de la Japay, para el traslado y recolección de materiales de construcción.
A las mejoras realizadas en el cárcamo de Polígono 108, se suman las obras realizadas en las instalaciones de la Japay en Pacabtún, donde se construyó otro cárcamo con las mismas dimensiones y cuyo gasto fue igual al primero.