Reconocen al Ayuntamiento de Mérida como promotor de RSE
MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto de 2020.- En Yucatán y sobre todo en la zona metropolitana de su ciudad capital, urge un desarrollo e implementación de un Plan Emergente de Transporte Público, que dé solución a problemáticas relacionadas con los traslados de personas que por necesidad, tienen que salir de casa durante la pandemia de Coronavirus, aseguró Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad Sostenible de Mérida.
En entrevista con Quadratín, aseguró que las medidas implementadas desde mayo, por el gobierno de Yucatán “fueron aceptables en un primer momento en el que la demanda era relativamente baja, pero actualmente resultan rebasadas” con la reapertura gradual de la económica.
“En virtud de que la contingencia sanitaria por Covid 19 seguirá durante varios meses e incluso años, solicitamos el desarrollo e implementación de un Plan Especial del Transporte Público, que incluya entre otras cosas, reglas de operación de rutas y un fondo estatal para financiar el incremento de las frecuencias”, sostuvo el miembro de la organización civil.
Agregó que la reducción en la capacidad de pasajeros por unidad “era congruente” con el objetivo de cumplir la medida de la sana distancia, pero como efecto colateral “provocó el aumento de las filas en los paraderos y de los tiempos de espera”.
Debido a lo anterior proponen que “para compensar la reducción de la capacidad de las unidades”, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán, así como la Secretaría de Administración y Finanzas, deben buscar “la manera de que los concesionarios aumenten las frecuencias de unidades de transporte público” en las horas pico de las rutas más concurridas.
El Observatorio Ciudadano también propone extender nuevamente el horario de servicio de transporte, garantizar la máxima ventilación al interior de las unidades, introducir el pago electrónico y realizar operativos en donde se mida la temperatura, se distribuya gel antibacterial y se vigile la obligatoriedad del uso de cubrebocas.
Añaden la necesidad de ampliar las banquetas en las zonas donde se ubican los paraderos del centro y de puntos estratégicos de transbordo, promover la intermodalidad de transporte entre autobús y bicicleta, así como crear rutas diametrales, que crucen la ciudad de punto a punto, pasando o no por el centro de la zona metropolitana.
Por último, Monsreal Toraya indicó que ante la posibilidad de que la contingencia sanitaria se extienda hasta los primeros meses del 2021, urge la implementación de una reglamentación y mejorar los servicios que hasta el momento ofrecen las concesionarias de transporte público.
“Es necesario recalibrar, hacer un corte de caja y ver qué está funcionando y ver qué es lo que hay que mejorar o cambiar”, finalizó.