Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2020.- Con más de 17 años trabajando en un albergue para personas de la tercera edad que han sido abandonadas y por un gran amor a la enfermería, Noé Cortés Ayala, ha decidido poner su granito de arena para evitar una saturación en los hospitales, pero sobre todo evitar que los adultos mayores se expongan al coronavirus Covid 19 y ofrecer servicios de enfermería a domicilio de forma gratuita.
Recordó que hace 10 años, desde el área de urgencias le tocó vivir la contingencia por la influenza AH1N1, ahí dijo, vio cómo llegaba gente a hacerse canalizaciones, curaciones y otros servicios, lo que terminó por saturar los nosocomios, aun cuando estas personas podían ir a un centro de salud.
“Cuando inició lo del Covid 19, una de las principales indicaciones que tuvimos como personal de salud era evitar que los centros de salud se saturen por cosas básicas o no necesarias, yo soy enfermero del IMSS, debido a eso, decidí publicar en mi Facebook que, si alguien de mis vecinos necesitaba apoyo, me contactarán, con gusto les brindaba los servicios de enfermería” señaló.
Su publicación ofreciendo ayuda se hizo viral, al grado que actualmente atiende entre 40 y 50 personas que requieren cambios de sondas, curaciones, inyecciones, toma de presión, toma de azúcar, entre otros, todo dijo, sin cobrar un solo peso.
Este ofrecimiento, continuó, llegó a oídos de personal del Ayuntamiento de Mérida, que dijo, lo contactó para ser parte de la iniciativa denominada “Mérida nos une”, a la que se sumó sin pensarlo pues pensó, sería una forma más organizada de poder brindar atención a aquellas personas que más lo necesitan.
Aunque en la página señala que solo da atención en algunas colonias del Poniente y Centro de la Ciudad, Cortés Ayala aseguró que puede llegar a cualquier punto de Mérida y sus alrededores, pues su intención es ayudar hasta donde le sea posible a aquellas personas que no se quieren exponer, que no pueden salir o que no cuentan con los recursos para ir a alguna clínica privada para hacer este tipo de procedimientos.
“Me muevo solo, en mi propio vehículo, con mis recursos, voy a donde tenga que llegar, he ido a San Antonio Xluch, a Kanasín, a varios lugares que están lejos, es tiempo de apoyarnos y no me afecta gastar un poco de gasolina; soy enfermero, estoy de cierta manera limitado, no puedo dar una receta o consulta, pero puedo cambiar una sonda, aplicar sueños, inyecciones, todo lo que como profesional pueda hacer” aseguró.
Noé recalcó que sus servicios son gratis, sin embargo, dijo, él tiene el material básico, mismo que utiliza para hacer su trabajo y en caso de que el procedimiento necesite algo en especial, le pide a las personas que lo compren porque no tiene ningún convenio con nadie que le brinde material médico para poder ayudar.
Noé Cortés Ayala reiteró la invitación a los adultos mayores que requieran atención de enfermería en Mérida y sus alrededores, lo contacten al 999 639 9436, o también lo pueden contactar mediante la plataforma Mérida nos une.