
Dialoga Cecilia Patrón con comunidad universitaria
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2025.- La presencia de la marea roja, así como otros factores, ha provocado que las ventas de los locatarios que venden pescado y marisco en el mercado Lucas de Gálvez se hayan desplomado, pese a que solo producto de calidad y certificado comercializan.
Ante esta situación, Josué Acosta Caamal, de la pescadería Costa Azul, aclaró que los locatarios no traerían producto que no sea de primera, es decir, debe estar certificado y garantizado por el proveedor, ya que lo que se busca es el cuidado de sus clientes, que no sea perjudicial y enferme a alguna persona.
“No podemos traer cualquier producto. Nosotros vendemos lo mejor de lo mejor, no hablo por mí, hablo por todos nuestros compañeros que no vamos a traer producto que sea de dudosa calidad, tiene que estar garantizado”, comentó el comerciante, quien abundó que el pescado y marisco que venden no es de la orilla, sino de altamar.
Abundó que, si bien la marea roja ha impactado en sus ventas, la temporada de por sí es baja, por los gastos que implica la compra de útiles y uniformes escolares, así como todos los gastos que significa el regreso a clases. “Nos golpeó más por lo que es la marea roja y sentimos ese golpe bajo, pero esperemos que en dos semanas se regularice”.
Respecto a la marea roja, Acosta Caamal indicó que este fenómeno natural se presenta todos los años, pero hay ciertos años en que no afecta mucho, pero hay otros en los que sí, como este 2025, pero eso no quiere decir que estén vendiendo productos de mala calidad o que sean capturado en la zona afectada.
Ante este panorama, hizo una invitación a la población a que se acerquen al mercado sin miedo a comprar sus productos, ya que actualmente cuentan con mero, cazón, mariscos, camarones, pulpos, es decir, hay una variedad de la más alta calidad, incluso, dependiendo del producto, algunos están congelados.