MÉRIDA, Yuc., 11 de agosto de 2020.- Cerca del mediodía del lunes 10 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, ejecutó una orden de cateo a un domicilio ubicado en la calle 57D por 12 y 14 del fraccionamiento Del Parque en Mérida, por la probable comisión del delito de narcomenudeo.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal Ministerial (PFM) y Servicios Periciales de la FGR.

La movilización sorprendió a los vecinos del mencionado cruzamiento, ubicado al oriente de la ciudad, quienes mencionaron desconocer el motivo por el que fueron detenidos dos hombres y cuatro mujeres, que tenían narcóticos en su posesión, al igual que dos mil 138 pesos.

“No sabemos qué pasó, solo vimos que llegaron y no nos dejaron salir. Hasta después de un buen rato nos dijeron que podíamos salir a hacer nuestras compras caminando, pero no nos dijeron nada”, comentó la dueña de un domicilio, que quedó entre la zona acordonada.

Indicó que su cruzamiento “siempre es tranquilo”, por lo que se dijo sorprendida de la cantidad de elementos que acudieron a aprehender a las seis personas.

Otra habitante del lugar añadió que la casa donde se cumpliementó la orden de cateo “era tranquila y hacían sus fiestas como en otras”, pero no sospechaban de la presunta venta de narcóticos. “Hasta ahorita nadie sabe qué exactamente pasó”, expresó.

A través de un comunicado oficial, la FGR reveló que además de las personas detenidas, en el domicilio se aseguraron diversas dosis de marihuana, con un total de un kilo 166 gramos 300 miligramos de marihuana; además se detuvieron a dos hombres y cuatro mujeres, al parecer en posesión del narcótico asegurado, y de la cantidad de dos mil 138 pesos.

Por lo anterior, la droga, el dinero y las personas, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, a fin de deslindar o en su caso fincar posibles responsabilidades.

Aunque se supone que el inmueble también quedó a disposición de las autoridades, en el sitio aún se puede observar la presencia de menores y una persona de la tercera edad.

La orden de cateo por la presunta comisión del delito contra la salud, fue otorgada por la Jueza Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en la capital yucateca.