Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2022.- Para algunos yucatecos el proceso de Revocación de Mandato aunque es un ejercicio para ejercer la participación ciudadana, no deja de ser un despilfarro de recursos públicos y una herramienta mal empleada por el gobierno en curso.
En un sondeo que Quadratín realizó con cinco personas de entre 26 a 35 años, se pudo saber que las elecciones promovidas por el Gobierno Federal y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no son de la completa aceptación pues no garantizan claridad y confianza, tal y como sucedió con las elecciones de agosto de 2021, donde se buscaba modificar una ley para enjuiciar a ex presidentes y altos funcionarios.
Por ejemplo, Guadalupe Cervera dijo que es un nuevo espacio para opinar sobre el rumbo político del país, pero presentado desde una utopía, “la realidad es que muchos ciudadanos ya vemos estas acciones más como telones para ‘hacer pensar’ que el pueblo ‘decide’. Personalmente pretendo participar por la simple razón de hacer valer mis derechos como ciudadano, pero ya no tengo mucha fe en el proceso ni en los resultados”.
En su caso, Juan García comentó que saldrá a votar en contra de que el mandatario continúe en el poder para obligarlo a cumplir “algo de lo que prometió. Sólo será funcional y con gasto justificado si sacan de verdad a Obrador, de otra manera será lo que ya sabemos, solamente un show”, crítico.
Jesús Ramírez fue otro ciudadano que coincidió en la mala inversión económica, “me parece un derroche de recursos que el presidente quiera someter todas sus ocurrencias a este ejercicio de participación ciudadana. Voy a salir a ejercer mi derecho y voy a emitir mi opinión contra el presidente”.
Personas como Hugo Pérez Rubio y Manuela Pérez Chunab, señalaron sentirse defraudados con el actuar del ejecutivo nacional. Reconocieron haber votado por él en 2018, y de esa misma manera, respaldando su argumento por querer un mejor país, emitirán su voto en contra de que López Obrador siga al frente del Gobierno Federal.
La Revocación de Mandato, se realizará el próximo domingo 10 de abril, en Yucatán serán 1042 casillas las que se instalarán en los cinco distritos federales para que el millón 693 mil 545 de yucatecos y yucatecas puedan hacer válido su voto a favor o en contra de que el fundador del partido de Morena continúe en el poder hasta 2024.
Para que este ejercicio ciudadano pueda tener validez y proceder, en lo que al estado respecta, necesita de al menos el 40% de los votantes, es decir alrededor de 677 mil sufragistas.