Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2021.- “Esta es una oportunidad invaluable para que la LXII Legislatura yucateca, en cumplimiento de las sentencias de la Corte, repare el proceso legislativo, realice una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo” aseguraron colectivos y activistas luego de que se concedieran dos amparos contra la votación secreta del matrimonio igualitario en Yucatán.
Mediante un comunicado, recordaron que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso del Estado actuó de manera ilegal e inconstitucional al rechazar, mediante el voto secreto, las iniciativas discutidas en 2019 mediante las que se reconocía el matrimonio igualitario.
Detallaron que los amparos, una vez atraídos por la Corte, fueron turnados a las ponencias de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ambos integrantes de la Primera Sala.
En ambas sentencias, indicaron, se establece que “la imposición de una votación por cédulas secretas (…) con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario en la entidad transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas, por contravenir la legislación orgánica y reglamentaria del propio Congreso del Estado de Yucatán, generándose a su vez una violación a los derechos de la libertad de expresión, acceso a la información y participación activa en los asuntos políticos del Estado de las y los quejosos”.
Añadieron que, en ambos proyectos aprobados, se exhibe el actual antidemocrático de la actual legislatura y garantizan los derechos político y la libertad de expresión de la ciudadanía yucateca.
Cabe remarcar que estos amparos fueron interpuestos por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Article 19,Oficina para México y Centroamérica, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE, A. C.),