Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2022.- Para Oswaldo Vázquez de 11 años y su familia, la vida les dio un giro inesperado y ahora buscan el apoyo de la sociedad para poder continuar con el tratamiento del pequeño contra el lupus que le fue diagnosticado apenas hace una semana.
En entrevista para Quadratín, Víctor Vázquez, padre del menor, detalló que fue a partir de diciembre del año pasado cuando Oswaldo comenzó a presentar síntomas como fatiga, sueño y otros que parecían ser de una simple gripa.
Con el paso del tiempo se dieron cuenta que esto no cambiaba, que el menor no mejoraba pese a que lo llevaron al médico en incontables ocasiones, por lo que no se cansaron y continuaron buscando una solución para este problema.
“Apenas en diciembre comenzó a sentirse mal, desde entonces no nos cansamos de hacer estudios, de buscar médicos, de tratar de entender porque él había cambiado y no era como antes. Hasta hace poco, llegamos con un especialista en reumatología, él nos mandó a hacer estudios muy caros, pero eso fue lo que nos dio la respuesta, algo que no esperábamos, pero hoy nos toca vivir”.
Según señala, luego de recibir los resultados, el médico determinó que Oswaldo padecía Lupus, por lo que tenía que ser sometido a diversos estudios y tratamientos costosos. “Son quimioterapias, cada una de ellas cuesta entre ocho y 8 mil 500 pesos, ya agoté todos mis ahorros”.
Víctor refirió que hasta ahora han gastado alrededor de 70 mil pesos en todo este proceso, sin embargo, aún les falta mucho más, pues además de otras quimioterapias deben costear un viaje a la Ciudad de México para que al menor lo atiendan en el Hospital de la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además de eso, el niño requiere infusiones de ciclofosfamida, tomografía de tórax, electromiografía de sus cuatro extremidades; resonancias magnéticas y algunas biopsias.
“Nosotros ya comenzamos los trámites para que en el IMSS lo atiendan, nos dijeron que en el hospital de la Raza es el único lugar donde lo pueden checar, entonces estamos esperando que nos den respuesta y de ser el caso, saber qué costean ellos y qué nosotros, lo único que queremos es que él esté bien”.
En medio de la desesperación, Víctor y su familia piden apoyo de la sociedad, pues la situación cada día es más complicada, y lo único que quieren es que el pequeño Oswaldo salga adelante.
Las personas que gusten apoyar a Oswaldo en su tratamiento contra el Lupus, pueden comunicarse con Víctor al teléfono 999 191 2414 o realizar un depósito en la cuenta 5579 1002 0933 7870 de Santander a nombre de Víctor Vázquez Macías.
El lupus es una enfermedad autoinmune , es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama brotes. Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.