Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre de 2021 .- En próximas fechas de conmemoración a difuntos, los cementerios volverán a llenarse de visitantes para colocar flores, limpiar tumbas o, simplemente, recordarlos en estos días de manera especial.
En Mérida, el Cementerio General, ubicado en la calle 81A x 90 del centro, es conocido como uno de los panteones más antiguos por los sucesos históricos y personajes relevantes en la cultura yucateca que descansan ahí.
De acuerdo a José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, este sitio estaría recibiendo a poco más de 10 mil personas por día en estas fechas tan importantes para la comunidad.
Actualmente, dicho espacio no cuenta con espacios para albergar más cuerpos o en su caso cenizas, no obstante, existen otras alternativas en el resto del municipio, pues en total hay 70 mil 664 bóvedas, de las cuales, 35 mil 551 corresponden al cementerio Xoclán y 27 mil 751 son del cementerio general.
También se indicó que durante la crisis sanitaria por el Covid 19 no se registraron aumentados en ocupación de espacios para bóvedas y criptas en el Cementerio Xoclán, así lo informó Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Públicos.
“En el caso de incrementos de entierros en esta pandemia, se ha mantenido el número, el incremento viene a ser en un 20 a 25 por ciento, pero únicamente en las cremaciones del cementerio Xoclán, recordando que existen otros crematorios privados en la ciudad”.
En relación con los cadáveres inhumados en las fosas comunes, durante 2020, a nivel nacional se registraron 10 mil 247. Según su estatus de identificación, 2 mil 689 fueron cadáveres identificados; 4 mil 611, no identificados, y mil 404 identificados y no reclamados.
Valle de México y Acapulco fueron las zonas con mayor cantidad de cadáveres no identificados. En Mérida, Yucatán, fueron 40 cuerpos no identificados.