Mérida

Para prevenir la violencia sexual, llevarán In lak’ech a comisarías

MÉRIDA, Yuc., 26 noviembre de 2021 .- Facilitar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una educación sexual integral para que puedan identificar, prevenir, denunciar y combatir las distintas formas de violencia sexual, es el principal objetivo del proyecto In lak’ech presentado esta mañana.

La iniciativa esta conformada por un equipo de abogadas, psicólogas, maestras, comunicadoras, politólogas, periodistas y activistas comprometidas a trabajar en conjunto desde la sororidad y la empatía para combatir y prevenir la violencia sexual hacia las mujeres de Yucatán.  

En la toma de la palabra, la fundadora del proyecto, Emma Puerto Arteaga, detalló que será este sábado 27 de noviembre cuando inicien las actividades en las comisarías de San Pedro Chimay y Hunxectaman, sin embargo, la intención es abarcar las 47 que hay en el municipio. 

“Estamos empezando las actividades en el marco del 25N; tenemos desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde  talleres, pláticas, y actividades para niños, niñas y adolescentes. Además de que llevaremos obras de títeres para poder tratar los temas de abuso sexual infantil y violencia para no quedarse callados”, explicó.  

Por su parte Rosa Cruz Pech, integrante de In lak’ech, resaltó la importancia de construir una educación para generar espacios desde la infancia y con ello, alentarlos a conocer sus derechos humanos, además de la perspectiva de género e intercultural.

“Esto quiere decir que tenemos que considerar que las mujeres somos muy diversas y habitamos diferentes espacios. Estaremos conviviendo con mujeres mayas  y con niños que están empezando a conocer sobre valores. Yucatán es todavía un estado que guarda mucha violencia que pasa en los hogares y no se habla”, abundó. 

In lak’ech, que significa “Yo soy otra tú” en maya, es patrocinado por Vital Voices Global Partnership, que es una organización internacional estadounidense, 501, no gubernamental, sin fines de lucro que trabaja con mujeres líderes en las áreas de empoderamiento económico, participación política de las mujeres y derechos humanos.

Carmen Torres González

Recent Posts

Arremete Claudia contra Xóchitl: su única extorsión es la PRIANmobiliaria

Indicó que ahora se apoya a los pequeños productores y no a los grandes empresarios…

20 min ago

México requiere incrementar inversión en infraestructura: Máynez

Abundó que el ingreso per cápita durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no…

30 min ago

Recrimina Xóchitl que Morena borró fondos para comunidades indígenas

La ingeniera lamentó que debido a este recorte, no se han vuelto a construir una…

40 min ago

Destaca Sheinbaum mejora económica con la 4T: cambió el modelo

“Ha habido los mayores resultados en la Cuarta transformación porque cambió el modelo, 5.1 millones…

50 min ago

Jóvenes trabajan para poder pagar pensiones que no van a tener: Máynez

“No tenemos porque ser un país desigual y además lo podemos cambiar en el corto…

60 min ago

Claudia, la candidata de las mentiras, fustiga Xóchitl

“Sí endeudaron al país”, afirmó de la candidata de coalición Fuerza y Corazón por México

1 hora ago