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MÉRIDA, Yuc., 14 de septiembre de 2020.- El nuevo paradero destinado para la ruta Facultad de Ingeniería-Komchen, reubicado al cruce de las calles 60 y 53 del centro de Mérida, representa un riesgo para los usuarios de transporte público y los transeúntes que circulan por la zona.
En un recorrido realizado esta mañana por Quadratín, constatamos la reubicación de los paraderos de ascenso y descenso de las 201 rutas que convergen en el centro de la capital yucateca, como parte de las medidas anunciadas en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.
Sin embargo, la ruta 27 que viaja a dicha comisaría meridana fue situada en una banqueta donde la mitad del espacio peatonal se encuentra obstruido por una barrera de madera, que se instaló para proteger un edificio que supuestamente se encuentra en construcción.
Este cruzamiento no cuenta con la ampliación de espacios públicos peatonales, que se aplicó en las principales calles del centro de la ciudad, así que quienes pasan caminando lo deben hacer por debajo de la acera, en el mismo espacio que los vehículos particulares y de transporte público, mientras quienes esperan la ruta lo hacen en un espacio reducido a 40 centímetros.
“No hay espacio, es inseguro, alguien se puede caer, sufre un accidente ¿y eso quién lo va a solucionar? Supongamos que las autoridades, pero creo que es nula la respuesta”, reprochó un ciudadano que hacía fila sobre la calle 60, al ser cuestionado sobre la peligrosa situación.
A esto se suma el tiempo de espera por cada unidad, que según el mismo pasajero de la ruta 27, tarda hasta 45 minutos en llegar, motivo por el que la fila se alarga y llega hasta la calle 53, donde también se encuentra obstruida la banqueta: “cuando menos tengo de 30 a 45 minutos esperando y este es un atraso para llegar al trabajo”, añadió.
Cabe destacar que en el lugar se encuentran los inspectores de la Dirección de Transporte Público de Yucatán (DTEY), así como elementos de la Policía Municipal de Mérida, quienes coordinan la circulación vehicular y garantizan la aplicación del nuevo Plan, pero que no han instalado un andador provisional para garantizar la seguridad de la ciudadanía.