Aprueban órgano para erradicar el trabajo infantil en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de febrero de 2021 .- El nuevo grupo Coordinadora Ciudadana de Yucatán emitió públicamente su queja ante las diversas acciones realizadas por Gobierno del Estado, mismas que han generado controversia entre los ciudadanos.
En un hotel ubicado en Paseo de Montejo bajo la frase #TodosUnidosPorElFuturoDeYucatán, especialistas en movilidad, antropólogos y arquitectos manifestaron que los proyectos de cambio de paraderos del transporte público, colocación de maceteros e instalación de ciclovías entorpecen el tránsito y carecen de estudios.
“No estamos en contra del establecimiento de las ciclovías; estamos en contra de que se estén elaborando sin un estudio previo para demostrar dónde son necesarias. Una capital debe tener un tránsito fluido, y todas las medidas que se han tomado en Mérida, propuestas por el estado, han venido a entorpecer el tránsito”, señaló Ariel Avilés Marín.
Por otro lado, el arquitecto Fernando Alcocer Ávila, señaló que la ciclovía no está en el lugar donde más se demanda, ya que de acuerdo a estudios, la más alta incidencia de vehículo está al norte de la ciudad, y la máxima incidencia del uso de bicicleta está al sur: “hay que hacer una distribución equitativa del espacio público”, dijo.
Además, agregó, que se está violentando el respeto al derecho de la movilidad tanto de quien utiliza automóvil, autobús o es peatón.
En ese contexto, los especialistas argumentan que las autoridades gubernamentales no incluyeron el proyecto de ciclovía en el catálogo de políticas públicas para el ejercicio 2020, ni están sustentados y avalados por estudios y que por la trascendencia de sus efectos, afectan directamente al centro histórico y Paseo Montejo.
Por todo lo anterior, los integrantes de la Coordinadora Ciudadana de Yucatán, convocan a los ciudadanos del municipio a firmar una solicitud dirigida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), para que este lleve acabo una consulta pública el día 6 de junio de 2021.
La Coordinadora Ciudadana de Yucatán surge de la necesidad de fortalecer la unión entre los habitantes que buscan un Yucatán mejor. Son personas con diferentes perfiles que se unen a una causa: el bien común de la sociedad.