MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2020.-  El Paseo verde o mejor conocido como Paseo de los Henequenes, en la colonia Francisco de Montejo, está en el olvido y cada vez se llena más de basura, así lo denunciaron ciudadanos que viven a su alrededor. 

El espacio que es considerado una reserva ecológica vecinal, alberga aves migratorias que lo toman como paradero de descanso en su paso por la Península, además, cuenta con un estanque que mide 27 metros de largo por siete de ancho con una profundidad de 60 centímetros y lo habitan una gran cantidad de peces e insectos, sin embargo, tras la contingencia sanitaria distintos vecinos han reportado que este espacio carece de limpieza ya que los mismos ciudadanos que transitan por ahí, suelen dejar basura. 

“Desde la contingencia ya han olvidado este paseo, hasta el estanque se está derrumbado”, señaló una vecina. 

Otro de los factores que está ocasionando una mala imagen, es la  hierba que está creciendo, sin ser atendida, y es que las lluvias de los últimos meses lo han ocasionado, además pone en riesgo la estabilidad del estanque. 

“Llegamos a venir algunas veces, antes de que pase la contingencia, y si, estaba más limpio y más cuidado, no había hierba, hasta los peces tenían agua más limpia, el estanque de hecho nunca está limpio, siempre está sucio”, indicó la denuncia ciudadana. 

 La crisis del Covid 19 ha demostrado que la salud de los ciudadanos está íntimamente vinculada con la del planeta, los desechos que se generan afectan la vida diaria, por ello es importante generar conciencia para las generaciones venideras, para una mejora del sistema inmunológico. 

¿Y tú, qué estás haciendo para mejorar las reservas ecológicas?