Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero de 202.- El paso a desnivel ubicado en Prolongación Paseo de Montejo de Mérida presenta daños en el 40 por ciento de la superficie de rodamiento, motivo por el que aún continúa cerrado a la circulación vehicular, reveló el líder de proyectos de la Dirección de Obras Públicas, José Cab Zapata.
“El 30 por ciento de lo que es el rodamiento vehicular tiene fisuras y el 10 por ciento tiene fracturas”, comentó en entrevista el funcionario municipal, quien aseguró que los hidrólogos y especialistas trabajan en el lugar, “para determinar qué es lo que sigue”.
En ese sentido, Cab Zapata aseguró que en este momento es “imposible abrir” el distribuidor vial al paso vehicular, ya que los daños en los carriles inferiores son de magnitud considerable, tras haber permanecido por más de dos meses bajo de 2.96 metros de agua acumulada por las precipitaciones pluviales, que dejaron los fenómenos meteorológicos de octubre pasado.
Detalló que la semana pasada, al registrarse niveles de 1.32 metros de inundación, la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Mérida decidió activar las cuatro bombas de desagüe, que lograron drenar el líquido en poco más de seis horas.
“No se habían encendido porque el manto freático había colapsado (…) entraron empresas anteriormente, repararon, trabajaron, porque el sistema eléctrico se dañó, se reparó y se volvieron a activar”, indicó el líder de proyectos.
Cabe destacar que la inversión de esta obra, que hasta el momento no tiene fecha para ser reaperturada, hasta el 15 de diciembre de 2020 ascendió a 79.4 millones de pesos, según datos del propio ayuntamiento de Mérida.
Debido a los constantes cierres por inundación, el municipio actualmente recibe asesoramiento de expertos en ingeniería, quienes buscan en conjunto una “solución definitiva” para la obra, en beneficio de la ciudadanía.