Lleva Cecilia Patrón la Navidad a comisarías de Mérida
MERIDA, Yuc., 10 de junio de 2020.- Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, declaró este miércoles que la ciudad no cuenta con los recursos necesarios para realizar las obras de mantenimiento en el paso deprimido, por lo que estará cerrado cuando menos por un par de semanas más, debido a la inundación que provocó en el distribuidor vial el paso de la tormenta tropical Cristóbal.
Barrera Concha dio a conocer que el motivo por lo que el agua no baje en este cruce a desnivel, se debe a que el manto freático “lo tenemos a pocos metros de distancia, lo que se inunda es el fondo de nuestro suelo y nos comenzamos a inundar se abajo para arriba”.
Debido a esto, según lo observó en una supervision realizada el 7 de junio, en el paso deprimido el agua presionó la placa de rodamiento, generando cuarteaduras en la estructura.
“Sí presenta daños estructurales, lo que sucedió es que los cárcamos no pudieron ser capaces de bombear toda el agua que caía, el punto de desagüe de las inundaciones del paso deprimido estaba saturado, derivado de un cenote que rebosó y por eso si se dan cuenta el agua es cristalina, incluso salió de la superficie y empujó las placas que cubren la superficie de rodamiento“.
Para cuantificar las afectaciones a esta obra, el ayuntamiento pidió el apoyo del Colegio de Ingenieros “para que nos de un dictamen y podamos saber a cuánto ascendería las reparaciones que tendríamos que hacer”, pero aún siguen en espera de los resultados de este estudio.
El alcalde pronosticó que el distribuidor vial estará cerrado “cuando menos un par de semanas más” en lo que determinan si su administración hará una intervención mayor “o lo vamos a suspender hasta nuevo aviso”.
En la inauguración de la campaña emergente de fumigación implementada por las inundaciones en gran parte de Yucatán, celebrada en la explanada de la Unidad Deportiva Kukulkán, Renán Barrera indicó que aunque no han terminado de cuantificar los daños causados por la tormenta, la cifra podría ascender hasta los 80 millones de pesos.
“Hemos visto los daños que han sido cuantiosos, seguimos calculando los daños, hemos hecho recorridos en las comisarías, las colonias y los fraccionamientos, tuvimos una precipitación pluvial extraordinaria (…) más de lo que llovió con Isidoro, lo tuvimos ahora con la tormenta Cristóbal”
Sin embargo, ante la reestructuración económica realizada para atender la pandemia del Coronavirus, mencionó que la ciudad no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la crisis a la que se suman los daños ocasionados por Cristóbal.