
Durante marzo, AyutaMérida ofrece mastografías gratuitas
MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto de 2021.- Mediante una carta que entregarán a la próxima Legislatura del Congreso del Estado, ciudadanos pedirán que se busquen las acciones necesarias para evitar actos de tortura o abuso policial en la entidad.
En entrevista para Quadratín, Douglas Canul Rodríguez presidente de la Asociación Civil Buenas Intenciones, refirió que esta iniciativa tambien busca recaudar firmas para mostrar el apoyo de la ciudadanía, surgió de la indignación que los ciudadanos sintieron luego de conocer el caso de José Eduardo Ravelo.
“Queremos que esto no se vuelva a repetir, desde 2003 hay una ley para evitar este tipo de situaciones, sin embargo, al presentarse casos, consideran que esto no se está atendiendo de manera adecuada y no se está aplicando”.
Por ello, aseguró la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado se debe pronunciar al respecto, plantear los mecanismos y señalar la cantidad de recursos adecuada para que se pueda garantizar que casos como éste no se vuelvan a repetir.
De acuerdo con la publicación hecha en redes sociales, la carta que entregarán con todas las firmas que recaben pide a los legisladores que “se avoquen a la vigilancia de la aplicación de la ley contra la tortura y que se llame a comparecer a las autoridades implicadas”.
Asimismo, demandan “un presupuesto específico para la prevención de la tortura, desconocemos qué acciones puntuales y focalizadas se hacen para prevenir la tortura además de cursos y talleres, mismos que habrá que replantear porque no están dando los resultados esperados”.
Canul Rodríguez anticipó que hasta el momento decenas de personas se han sumado a esta iniciativa, que esperan entregar una vez que los nuevos diputados entren en funciones.