Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de febrero de 2024.- El Cabildo aprobó enviar un oficio al Congreso del Estado en el que pide se analice la posibilidad de obtener un financiamiento público para que el municipio pague en una sola exhibición 588 millones 761 mil pesos por el caso de las luminarias, cumpliendo así con la sentencia emitida por un juez federal.
Las y los regidores aprobaron que el presidente municipal, quien será asistido por la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, realice la petición formal a través de un oficio al Congreso, en el que pedirá se auxilie al municipio con un análisis para en su caso, se obtengan recursos para el cumplimiento de la ejecutora del amparo realizado.
Asimismo, el Poder Legislativo deberá indicar si existe la posibilidad de contratar algún financiamiento o informe cómo se puede solventar el cumplimiento de la sentencia a la que fue condenado el municipio para el pago de 588 millones 761 mil 81 pesos por el tema de las luminarias, problema que se arrastra desde hace varios años.
Julio Sauma Castillo, secretario municipal, explicó que el municipio no se opone a pagar, solamente que lo puede hacer de determinada manera a través de un plan de pagos que ha sido presentado desde hace tiempo, el cual implica reservar recursos para poder hacer el pago y sin dejar de cumplir con las obligaciones en materia de servicios públicos.
“Desde el 2023 se ha reservado como 90 millones de pesos, pero el juez insiste que se pague la totalidad del monto. En este sentido, el juez le indica al ayuntamiento que consulte al Congreso si hay forma de alguna modificación para considerar algún financiamiento vía deuda pública y el ayuntamiento cumple con la sentencia”, dijo.
Por lo anterior, insistió que el acuerdo es acudir al Poder Legislativo, solicitarle a las y los diputados si ven la posibilidad de obtener un financiamiento para pagar la deuda en un solo pago o que digan qué posibilidades ven y, dependiendo de la respuesta obtenida, se le harán llegar al juez, en cumplimiento de la sentencia que emitió.