Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de septiembre de 2023.- De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), las lluvias de las últimas semanas han provocado que el nivel del agua del manto freático aumente.
El especialista mencionó que antes de la temporada de lluvias, el nivel del agua del acuífero estaba a 1.65 metros sobre el nivel del mar, pero actualmente está a 1.99 metros, pero el año pasado estaba a 1.70 metros, lo que significa que ha estado lloviendo más durante los meses de junio y agosto, respectivamente.
“Eso quiere decir que hemos tenido más agua este año pasado pese a que no llovió en junio y quedamos a 3.20 metros del punto crítico (cuando se dieron las inundaciones en 2020)”, aseguró el entrevistado, quien abundó que, pese a que se prevé que siga lloviendo, no existe el riesgo de inundación como hace tres años.
Explicó que en 2020 se rebosó el acuífero porque llovió en todo el Estado y, aunque ha estado lloviendo, no ha caído el agua de forma igual en todo Yucatán, es decir, llueve por partes, lo que ha impedido que se rebose el agua, pero sí es posible siempre y cuando llegue un fenómeno meteorológico a la entidad.
“No va a incrementar demasiado el nivel del nivel del agua del manto freático (por las lluvias de la temporada), pero si cae una lluvia en todo el Estado, entonces sí, pero sólo un ciclón tropical tiene el potencial de descargar tanta agua”, comentó Vázquez Montalvo, quien informó que las lluvias de estos días dejarán acumulados de hasta 50 milímetros.