Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2020.- Artesanos del programa Mérida en Domingo realizaron esta mañana una manifestación desde el barrio de San Cristóbal al Palacio Municipal, para externar la necesidad de reactivar sus labores tras siete meses de haber detenido este evento dominical, que lleva más de 40 años de antigüedad.
Debido a las medidas preventivas contra el coronavirus Covid 19, en Mérida, desde el pasado mes de marzo se tomó la decisión de cancelar prácticamente todas las actividades masivas en el primer cuadro de la ciudad, dejando sin su principal fuente ingresos a más de 400 artesanos que participan en el programa de Mérida en Domingo.
“Con pandemia o sin pandemia nosotros, nuestras familias tienen que comer y pues ni modo nos arriesgaremos, no queda otra, esta vida es así “, señaló Manuel Efrén Valencia Ávila, artesano con más de 30 años trabajando en el programa dominical
Los inconformes externaron que si bien unos 200 de los 400 artesanos, han podido acceder a un apoyo mensual de mil 500 pesos, así como despensas, este apoyo no llega a todos, por lo que han tenido que buscar alternativas para obtener ingresos.
“De todo lo que salga hay que hacer, deshierbe, pintura, lo que haya en el camino de la vida hay que hacerlo”, indicó el señor Mario Méndez. “Necesitamos trabajar, tenemos hijos en las escuelas y no podemos con todo el gasto (…) dependemos del programa porque no tenemos un empleo fijo, lo que pedimos es el trabajo y nada más”, añadió.
El contingente encabezado por mujeres avanzó sobre la calle 50 hasta el cruce con la 73, donde dieron vuelta hacia la derecha hasta llegar a la calle 60, vialidad que tomaron para desplazarse hasta las puertas de la Catedral de Mérida y posteriormente arribar al palacio municipal, ubicado en la 62 entre 61 y 63 del centro.
La señora Hilda Contreras González, vendedora de artículos realizados con macramé y visutería, manifestó que buscarán la manera de dialogar con el alcalde Renán Barrera, pues si ya se reabrió la Plaza Grande, se reanudó el trabajo de los aseadores de calzado, es justo que ellos también puedan regresar a laborar con los debidos protocolos de prevención.
“Si nos estamos manifestando es porque ya no tenemos dinero, nos estamos muriendo de hambre y necesitamos trabajar (…) nos deben dar una respuesta ahora en la alcaldía, para reanudar nuestro trabajo a partir de este domingo”.
Al llegar al palacio municipal, los artesanos fueron atendidos por el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, así como los directores de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís y de la Oficina de Presidencia, Valerie Amador Hurtado.
Ruz Castro recordó que varias actividades siguen suspendidas, de acuerdo con los lineamientos de la reactivación económica paulatina, sin embargo, ofreció exponer su solicitud el próximo martes, en la mesa de reapertura económica que encabeza el gobierno estatal, para que sea el comité evaluador quien designe una fecha para reanudar el programa dominical.
Por último, las señoras Contreras González, María Guadalupe González Castillo y María del Carmen Salazar, integrantes de la comitiva que marchó desde San Cristóbal, agradecieron la atención a sus solicitudes.