Con marcha conmemoran en Mérida el Día Nacional de Personas Sordas
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2021.- Más candidatos a la alcaldía de Mérida se suman a las voces para exigir a la administración municipal actual, que esclarezca las dudas que giran en torno a la adjudicación directa de la obra que se realiza en el llamado “paso deprimido” y la empresa que salió seleccionada para realizar dicho trabajo, con un contrato por más de 25 millones de pesos.
“Una viveza más del ayuntamiento, a lo largo de esta administración hemos visto adjudicaciones opacas, donde se ve amiguismo, donde se ven pagos de favores y una vez más el paso deprimido sirve como tema político y para gastar más del dinero de los meridanos, aunque como siempre, no nos dan explicaciones de nada”, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Cervera Hernández.
Señaló que el ayuntamiento debe aclarar la “falta de transparencia” que hubo en el proceso para elegir a la empresa Sacbé Construcciones S.A. de C.V., ya que antes de otorgarles la obra, hubieron dos licitaciones que la Dirección de Obras Públicas declaró como “desiertas”, sin que se haya informado el motivo por el cual otros postulantes no cumplieron los requisitos.
“¿Por qué esta solución? ¿por qué resulta que a esta compañía se le va a dar? y ¿por qué no sabemos más los meridanos de lo que se va a hacer o lo que se pudo hacer? A lo largo de esta administración hemos visto estos casos, hemos platicado con empresarios que se quejan de eso, todo lo que es obra pública tiene ya nombre y apellido, lo único que hacen es ver la manera de asignársele a sus diferentes grupos”, mencionó Cervera Hernández.
Agregó que en 2021, la ciudadanía tiene “la oportunidad” de “sacar a esta gente y poner a un gobierno que sea transparente” y que se encargue de abrir los archivos para saber qué fue lo que pasó y conocer la verdad en torno a este proyecto.
“En transparencia podrían estar los planos, las especificaciones, los datos de la licitación, pero no lo hacen, no es un gobierno transparente el actual, es un gobierno opaco que trabaja para sus amigos y es totalmente corrupto”, reprochó el abanderado de MC.
Por su parte, la aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, indicó que la manera de actuar del ayuntamiento en cuanto a la asignación de la obra, le restó puntos de credibilidad ante la ciudadanía, por lo que el alcalde Alejandro Ruz Castro debería ocuparse en aclarar la situación.
“Lo preocupante es que efectivamente, no se haya transparentado al decir que hubo ya una primera licitación y se declaró desierta, hubo una segunda licitación y se declaró desierta, yo tuve esa información a partir de que me puse a preguntarle a diversas personas, pero ¿si no? ¿Dónde está publicada? ¿Dónde dice que está desierta? ¿Dónde dice que se va hacer como para que una empresa puedas adjudicarle el proyecto?”, añadió la candidata a la alcaldía de Mérida.
Manifestó que el futuro del distribuidor vial ubicado en Prolongación Montejo y Circuito Colonias debe ser de interés público y lo relacionado con el proyecto se debe llevar a cabo bajo el principio de “máxima publicidad”, sobre todo en un proceso electoral en donde contiende por la alcaldía, la persona encargada de seleccionar la solución al problema de dicho paso a desnivel.
En ese sentido, argumentó que en caso de ser electa para la alcaldía de la capital yucateca, adoptará un modelo de Cabildo y gobierno “abierto”, además de hacer públicas todas las licitaciones y procedimientos de la comuna meridana: “a mayor transparencia, menor corrupción y mayor ingreso legal al ayuntamiento, para arreglar esta ciudad”, concluyó.