Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2022.- Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab se dieron cita este día en la escalinata principal del colegio para exigir que los estudiantes involucrados en el caso de violencia digital dado a conocer en días recientes sean sancionados con la expulsión definitiva de la red universitaria.
Las estudiantes expresaron su preocupación ante el número de participantes que el grupo de Telegram tenía y la cantidad de archivos que se compartieron de octubre de 2021 (fecha de la creación del grupo) a la fecha que fue descubierto, con más de tres mil 264 fotografías y 421 videos.
“En mi salón somos aproximadamente 30 personas y de estas 30 personas, 10 son hombres y de acuerdo a los número en general alguien de mis compañeros tiene que estar en ese grupo y es estresante pensar quién puede ser y quién no puede ser el compañero que violente a la mujer de esta manera”, señaló una de las jóvenes.
Piden a la Universidad abrir sus espacios de comunicación para difundir estos casos de violencia contra la mujer, así como mecanismos para la prevención del delito y garantizar la seguridad de los alumnos.
“Que (la universidad) aproveche toda la inversión que ocupa en comunicación, en marketing para hablar de esto, para tocarlo de la mejor manera y darle seguridad a sus estudiantes, que sepan cómo puedo yo recibir ayuda para generar una denuncia o si yo tengo información cómo puedo participar, son muchas cuestiones muy básicas que no se ve toda la fuerza que pueda tener una institución como esta enfocada en atacar una problemática que es muy grande”, señaló otra de las jóvenes.
Señalaron están en proceso de que alguna de las víctimas pudieran interponer una denuncia formal ante las autoridades por lo que pidieron a quienes pudieran tener información sobre los participantes o víctimas de este caso de violencia digital a alzar la voz.
“Es muy difícil saber si yo, si tu, si alguna de las que estamos aquí somos víctimas porque no tenemos acceso a este grupo y porque también muchos de los hombres que están en esta universidad y que seguramente tienen información no han alzado la voz”, señalaron.