Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 18 de septiembre de 2021.- Un grupo de cerca de cincuenta profesores del Conalep 1 realizaron una protesta frente al palacio de gobierno, este sábado, para pedir el reconocimiento de su antigüedad laboral en esa institución.
Aseguran que algunos docentes tienen más de 30 años laborando y otra gran mayoría de los maestros, de los cinco planteles que hay en el estado, tienen más de 20 años de enseñanza. Los docentes dicen vivir con la incertidumbre cada semestre sobre si van a ser contratados.
Entre las peticiones de los profesores están la basificación de tiempo completo, que por las características del sistema Conalep son de 20 horas por semana, ya que cada semestre se vive la incertidumbre respecto a la cantidad de horas que se asignarán y actualmente solo están respetando cinco profesores basificados.
En el pliego petitorio que los manifestantes entregaron en palacio de gobierno, también señalan respeto a la Cláusula 9 del Contrato Colectivo de Trabajo, que menciona que en caso de existir horas de suplencias por incapacidad de docentes, éstas deberán ser asignadas dando preferencia a los docentes basificados que cumplan con el perfil y la disponibilidad de tiempo, sin embargo, la actual administración no ha respetado ésta clausula ya que maestros nuevos entran con cargas horarias completas asignadas cuando la mayoría de maestros de años de antigüedad, con el perfil y disponibilidad horaria, no las tienen.
Los profesores inconformes, también pidieron la recategorización en el sistema Conalep donde se manejan categorías correspondientes a los niveles académicos que van desde TA para los técnicos, hasta PC para quienes poseen maestrías, y ésta debe tener movilidad según el docente vaya exhibiendo documentos probatorios que le permitan continuar en su nivel o bien subir al inmediato superior, sin embargo, este rubro ha permanecido en un estancamiento por años, sin que aun haciendo entrega de documentación que avale el ascenso de nivel se toma en cuenta.
La profesora Ada Margarita Erosa Gutiérrez, señaló que tiene 36 años de servicio por lo que exigen que se respete el contrato colectivo y aseguró que el secretario general del sindicato estaría coludido con la administración y ha pasado por encima de los derechos de los profesores, además, ahora se amenaza con dejarlos sólo con cinco horas a la semana lo cual atenta contra el sustento de los maestros.
Los manifestantes señalaron que en las mismas condiciones están los 228 profesores sindicalizados de los cinco planteles, tres en Mérida, uno en Valladolid y uno más en Tizimín.
Los manifestantes denunciaron que la administración actual, tanto de plantel como de Dirección General ha incurrido en constantes vejaciones y violentado nuestros derechos como trabajadores y personas pese a las constantes solicitudes de diálogo.
Mientras se realizaba la protesta frente el palacio de gobierno por los arcos del edificio pasó caminando el sub coordinador estatal de Conalep, Álvaro Chan Lugo quien recibió una rechifla por parte de los manifestantes y a la distancia contesto con una señal haciendo como que se peinaba el pelo.
Los profesores dijeron que no es fortuita la presencia del directivo en la protesta y tienen temor de que haya represarías con la asignación de menos horas de trabajo a los maestros que participaron en la protesta.