
Decomisan distintas sustancias en predios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2023.- El recién constituido Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música informó, a través de su secretaria general, Fabiola Álvarez Gamboa, que están en pláticas con el Ayuntamiento para que una agrupación de esta naciente organización participe en el Carnaval de Mérida.
Dijo que el acercamiento se dio con el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, quien les abrió la posibilidad de otorgarles espacios pagados que permitan a músicos yucatecos trabajar durante las fiestas carnestolendas y, en dado caso de concretarse el acuerdo, se estaría sentando las bases para que sean tomados en cuenta en futuros eventos.
La dirigente sindical mencionó que las pláticas que están teniendo para participar en el Carnaval tendría repercusiones positivas para el gremio, ya que el evento da reflectores y publicidad, porque es uno de los más grandes del país, aunado a que abriría la brecha para que más músicos yucatecos sean tomados en cuenta y no sean relegados.
“No nos lo aseguró, (pero) hará todo lo posible por conseguirnos un espacio para trabajar, espacios pagados”, comentó Álvarez Gamboa, quien remarcó que buscarán que al menos una agrupación del sindicato participe en el Carnaval y, para lograr eso, se reunirán la próxima semana, ya que este evento está a la vuelta de la esquina.
Aseguró que, con este acercamiento, “hoy puedo decirte que hay apertura por parte de las autoridades, quienes nos garantizaron que seremos escuchados. Una nueva etapa se viene para los músicos yucatecos”, quienes por años han sido minimizados, aunado a que laboran en condiciones precarias, sin prestaciones ni seguridad social, entre otros.
Asimismo, se anunció que el Centro Federal de Registro Sindical, mediante su oficio de fecha 11 de noviembre de 2022, tomó nota del Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, donde quedó registrada la directiva, la cual es encabezada por Fabiola Álvarez Gamboa, secretaría general de la Sección 166.