Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2024.- A pesar de que la Plaza Grande luce con muy pocos árboles, Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), afirmó que se plantarán 102 árboles de especies endémicas, motivo por el cual pidió paciencia a la población para ver el resultado final.
Dijo que este espacio, que está siendo remodelado por el Gobierno del Estado, luce con muy pocos árboles debido a que algunos ejemplares fueron talados debido a que estaban enfermos, mientras que algunos otros, entre ellos decenas de palmeras, fueron reubicadas a otros espacios, como el zoológico Animaya, donde se utilizarán para ambientación.
“Entendemos que no se ve tan verde, que se ve diferente, pero si se analizan fotos anteriores, lo que más hemos movido son palmas, las cuales se extrajeron y se llevaron a Animaya. Y allá se utilizarán para ambientación”, comentó el entrevistado, quien abundó que los que se talaron fueron por enfermedad, debido a su prolongada edad.
Destacó que, durante el proceso de remodelación, la SDS estará plantando 102 árboles de más de cinco metros de altura y que son endémicas de la zona, como lo son los maculís amarillo y rosado, además de balchés, aunque también habrá especies no endémicas, como lo son los cascos de vaca blanco y dorado, esto para darle mucho color al espacio.
“Yo le pediría paciencia a la sociedad porque sí hay mucho movimiento, pero una vez empiece la colación de árboles, la ambientación y colocación de rastreras, el proyecto es muy bueno. Son 104 arboles nuevos que se sembrarán más lo que quedan, es decir, los que se ven ya no se moverán”, mencionó Yokoyama Cobá.
Adelantó que los árboles que aún se ven en la Plaza Grande se les aplicará un manejo arborístico, es decir, se les cortarán algunas ramas, lo que también incluirá una poda estructural que beneficie al árbol, ya que no solo se les debe regar y colocar fertilizante, sino también podarlo y darle forma a la copa, es decir, es un trabajo extenso.
“Hay que considerar que un árbol no solo debe ser regado y darle fertilizante, es también podarlo y darle forma, porque la forma que tú le des a la copa, es la que la forma que tendrá la raíz. Entonces, con eso se puede trabajar temas de seguridad e infraestructura”, resaltó el director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS.