Entregan constancias a nuevas comisarios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2022.- Ante la aprobación del Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida por parte del Cabildo, Silvia Cortés, activista y dirigente de Evolución Animal A.C., comentó que lo único que esperan es que se aplique la normativa y no sea letra muerta.
“Ya se han hecho mejoras tanto a las leyes como a los reglamentos y, a pesar de los dichos, nunca son aplicados”, lamentó la activista, quien destacó fue que el anterior reglamento nunca entró en vigor, luego de la polémica que provocó en su momento con el hecho de que si se podía o no alimentar a los perros callejeros.
“Lo que se pretende es que de verdad sean normatividades que protejan a los animales y que no ocurra lo contrario como lo anterior, que estaba evaluando el maltrato, esperamos congruencia y su aplicación”, mencionó la entrevistada sobre el Reglamento que se aprobó en una Sesión Ordinaria de Cabildo ayer 15 de diciembre.
Silvia Cortés agregó que, todo reglamento o ley, para ser perfeccionada, la única forma de hacerlo es utilizándolo, aplicándolo y “mientras no las utilicen, a pesar de las cientos de denuncias que se hacen, no veo forma de que ellos (las autoridades) puedan saber qué es lo que necesitan para su mejor aplicación”.
Indicó que desde la trinchera a la que pertenecen, seguirán fomentando las denuncias, además de que asesoran a las personas que se acercan con ellos para señalar casos de maltrato animal, ya que todavía hay gente que no sabe a qué instancia o cómo realizar sus querellas ante las autoridades correspondientes.