
Clausura Profepa granja porcícola en Santa María Chi
MÉRIDA, Yuc., 25 de abril de 2025.- La regidora Gabriela González Ojeda, presidenta de la Comisión de Salud y Ecología del Ayuntamiento de Mérida y representante de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de impulsar la transición de las calesas tradicionales a modelos eléctricos, en respuesta a las solicitudes de colectivos animalistas y desfiles independientes.
Durante una entrevista, González Ojeda recordó que actualmente el Ayuntamiento cuenta con cuatro calesas eléctricas, aunque reconoció que su uso ha sido limitado debido a la preferencia de las y los turistas por las calesas jaladas por caballos.
“Bien sabemos que en nuestras condiciones, en nuestra ciudad, el calor es inhumano para un caballito que está jalando una calesa con personas encima”, señaló.
La regidora hizo hincapié en que se debe trabajar en una propuesta que contemple la concientización de turistas y ciudadanas y ciudadanos sobre la necesidad de proteger el bienestar animal, particularmente durante las temporadas de altas temperaturas.
” En ese sentido, estaremos buscando presentar una propuesta formal que buscará beneficiar tanto a los caleseros como a los colectivos de protección animal”, indicó.
Respecto a experiencias en otras entidades, la regidora mencionó el caso de Guadalajara, gobernada por Movimiento Ciudadano desde 2015, donde se logró la transición total a calesas eléctricas. Consideró que uno de los factores de éxito fue posicionar las calesas eléctricas como una alternativa novedosa y atractiva para el turismo.