Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2021 .- Luego de los hechos ocurridos en el Fraccionamiento Las Américas el pasado 23 de febrero, en donde un hombre fue asesinado a balazos, colonos piden a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la colocación de cámaras de video vigilancia.
Durante un recorrido de Quadratín en las inmediaciones donde ocurrió el trágico suceso, algunos vecinos señalaron que no consideran que Mérida está dejando de ser una de las ciudades más seguras para vivir, sin embargo, piden mayor vigilancia en ese punto de la ciudad.
“Es necesario ver con las autoridades si pueden poner más cámaras, digo, pasan las patrullas pero queremos que no vuelva a suceder”, respondió un vecino que habita sobre la calle 55.
Apuntó que el día de los hechos, escuchó los tres disparos y dio aviso a las autoridades correspondientes: “nosotros hablamos al 911 para pedir ayuda”.
Para otro vecino, no se debería generalizar y “atacar” a las personas que son de otros estados que vienen a vivir a Mérida, mejor conocidos como fuereños en el argot yucateco.
Por su parte, José Rodríguez Laviada, presidente del Comité Vecinal del mencionado conjunto habitacional, señaló que a través de un documento solicitarán a la SSP que se mejore la vigilancia en el Fraccionamiento.
Por otro lado, el personal que labora en la tienda Maxx, ubicada sobre la calle 132 esquina 55, a la vuelta de lo ocurrido, prefirió abstenerse de emitir comentarios, por lo que, incluso aseguraron, es una pérdida de tiempo.
Modus operandi de ladrones en Fraccionamiento
Otra entrevistada señaló que, a partir de la pandemia por el Coronavirus, ha visto mucha gente sospechosa rondando por la zona para ver que pueden sustraer.
El modus operandi de estos ladrones es llegar a las casas y preguntar si los colonos tienen ropa para regalar, por lo que aprovechan para observar que hay en el interior de las casas o simplemente saber si están deshabitadas.
“No creemos que sean personas de otros estados, tienen el acento yucateco. Le echan la culpa a los foráneos pero no es así. Recientemente le robaron a mi tía su bicicleta”, detalló sin dar más detalles de dicho atraco.
Agregó que ni el país más seguro está exento de los robos y acribillamientos: “más bien, el seguimiento que las autoridades le dan es lo que marca la diferencia. Porque eso es diario en todos los estados y rincones del mundo”.
Cabe recordar que el nombre de la la persona fallecida, originaria de Tabasco de aproximadamente 40 años, es Jesús Damasco Contreras. Se presume que tenía cuentas pendientes en Quintana Roo y estaba huyendo, pero vinieron por él.