Invitan a hacer sonreír a un niño esta Navidad
MÉRIDA, Yuc., 18 de marzo de 2021 .- Estamos para cuidar el patrimonio y el paisajismo de la ciudad y eso no contempla este tipo de situaciones por eso estamos ya en la restauración, respondió el secretario municipal de Mérida Alejandro Ruz Castro al ser cuestionado sobre la posibilidad de dejar las pintas realizadas durante la marcha del 8 de marzo en las estatuas a los Montejo y Andrés Quintana Roo.
En ese contexto, reconoció que la dirección de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo una estimación de 180 mil pesos para los trabajos de restauración.
Ruz Castro señaló que aún están determinando que materiales utilizarán para la reparación, toda vez que no dañen las esculturas. Los trabajos estarán listos entre tres y cuatro semanas.
Como se ha informado, los lados del pedestal del monumento a los Montejo fueron intervenidos con pintura y aerosol que penetra la piedra por lo que se tendrá que reemplazar toda la pieza que recubre la superficie.
De acuerdo a la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC), en el Ayuntamiento de Mérida, no se cuenta con restauradores, por lo que deben solicitar el apoyo de la sección de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que por Decreto Federal para la ciudad, las autoridades locales están obligadas a coordinarse.