Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 05 de septiembre de 2020.- Expertos trabajaron en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida con el fin de proteger la salud de los yucatecos, especialmente de quienes utilizan el transporte público.
Entre los beneficios que señalan tendrá este plan, se encuentra el ahorro en combustible y mejores tiempos de recorrido en el transporte, pues existirá menos retraso por el tráfico, menor riesgo de contagio de Covid 19 entre el personal operativo, usuarios y ciudadanía en general.
En comunicado de prensa detallaron que los sitios de ascenso tendrán mayor espacio, por lo que podrán mantener la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud que es de 1 a 2 metros entre persona.
Se facilitará el flujo de peatones, lo que también se traducirá en la reducción del tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio; la apertura de espacios peatonales y el ordenamiento de los flujos peatonales facilita la instalación de puntos de soporte sanitario para entregar gel, revisar síntomas, aplicar cuestionarios, etcétera.
En el caso de los comercios, permitirá que los compradores tengan mayor espacio para hacer filas y no tengan que compartir espacio con las del transporte público.
Este proyecto contribuirá a la reducción del ruido, así como de la exposición de los peatones, habitantes y residentes a emisiones contaminantes al brindar espacios peatonales amplios libres o alejados de vehículos automotores, lo que también ayudará a cuidar la salud.
Cabe recordar que, mediante el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se realizarán las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.
Con estas acciones, reiteró el Gobierno Estatal, se protege la salud de usuarios del transporte, comerciantes, compradores, prestadores de servicios, transportistas y visitantes, ya que contemplan ofrecer banquetas más amplias con arbolado, mejoras en los principales cruceros, espacios con accesibilidad universal, así como la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.
Resaltaron que está basado en casos de éxito presentados en ciudades como Lima, Perú; Mendoza, Argentina; León, México; Cali, Colombia; Belo Horizonte, Brasil; Puebla, México; Tegucigalpa, Honduras; Quito, Ecuador; Montevideo, Uruguay; Calcuta, India; Bucaramanga, Colombia; Atenas, Grecia; Buenos Aires, Argentina; San Luis Potosí, México; Kampala, Uganda; Barcelona, España; y San Pedro Garza García, México.