Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2021 .- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida lograron plantar en los últimos tres años, 216 mil 603 árboles en la capital yucateca, con lo que se superó la meta establecida, que era de 200 mil, dentro de la Declaración por Mérida 2050.
Por motivo del Día del Árbol en México, celebrado este 8 de julio, y como un recordatorio de la importancia de las áreas verdes en una ciudad ya que estas captan agua, producen oxígeno, protegen al suelo de la erosión y ayudan a la conservación de la fauna, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, llevó a cabo una plantación de Jícara (Crescentia cujete L.), especie nativa de la región, en Paseo de Montejo.
“Cada uno desde nuestros espacios tenemos que hacernos responsables de valor a los árboles, de aportar su cuidado y adopción e incluso la siembra misma pero también es importante que reconozcamos este valor de que haya más diversidad”, expresó en su mensaje.
En Yucatán, existen muchas especies de árboles nativas, sin embargo, no todas son aptas para su siembra en espacios urbanos, “los más buscados y sembrados son cítricos, frutales, balche, maculis y los que más se adaptan a espacios pequeños son la jicarita y el cantarito”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en México existen 138 millones de hectáreas de vegetación natural, las cuales son el 70 por ciento de la extensión de todo nuestro territorio.
El mismo decreto destaca que todo el mes se celebra la Fiesta del Bosque, por lo que muchas empresas y Gobiernos se dan a la tarea de llevar a cabo acciones que contemplen a los árboles y la conservación de las áreas verdes naturales, con la reforestación de los bosques.
Pérdida de la cobertura vegetal
Uno de los factores que ha influido en el cambio climático es la tala de árboles, pues al no tener una barrera que regule la temperatura, no solo las entidad se ven afectada por el intenso calor, sino que este fenómeno es a nivel mundial. Es por ello la importancia de plantar árboles.
Cabe destacar que a más calor en el planeta también hay la posibilidad de un deshielo más veloz en los glaciares, lo que supone poner en riesgo la fauna que existe en las zonas árticas del mundo.
Específicamente en Mérida, para compensar la pérdida de la cobertura vegetal, que en los últimos años se ha dado a consecuencia del “boom inmobiliario”, existen asociaciones civiles, como Kanan Kab, que lanzan iniciativa para plantar árboles’.
El objetivo es llegar a plantar una meta de equis número de árboles nativos y con ello reducir el impacto del calor en la capital yucateca en beneficio de todos los habitantes.
Como parte de este compromiso de arborización, el gobierno de Yucatán anunció que se plantarán 30 mil árboles adicionales en Paseo Henequenes de los cuales, 5 mil serán árboles de especies frutales y con lo que este parque lineal contará con una superficie de cobertura forestal de más del 87 por ciento.