Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 6 de julio de 2020 .- A unos días de que el gobierno estatal permitiera la apertura de parques y áreas verdes para realizar actividades deportivas de manera individual, la asistencia a estos sitios es escasa.
En un recorrido realizado en distintos parques, Quadratín observó a pocas personas en lugares al aire libre para ejercitar su cuerpo y/o mente, la mayoría optan por caminar para acortar su trayecto, incluso algunos se reúnen para charlar en un espacio abierto.
El pasado jueves dos de julio, durante la actualización del semáforo epidemiológico de Yucatán, que sigue en color naranja, la Secretaría de Salud anunció que “parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el estado se reabrirán únicamente para salidas individuales”, por lo que, el área de juegos infantiles continuaría cerrada, esto con la finalidad de evitar contagios por interacción.
De acuerdo a lo observado, éstas áreas infantiles no fueron acordonadas para evitar el paso a los menores de edad, o en su defecto para las personas en situación de calle que buscan un espacio en el que puedan pasar la noche. Tal fue el caso, en el parque del Fraccionamiento Francisco Montejo Etapa III, donde una persona tomaba una siesta.
Respecto a las áreas verdes, se pudo constatar que se encuentran limpias, aunque a raíz de las últimas lluvias registradas en la ciudad, las plantas y el césped han crecido.
Cabe recordar que desde que inició la contingencia, distintos operativos del Ayuntamiento de Mérida han fortalecido las medidas de prevención ante el Covid 19, realizadas en los parques y áreas públicas, sin embargo, y de acuerdo con algunos vecinos, son escasos los guardaparques que pasan a “hacer su rondín”.
Antes de la pandemia derivada por el virus del coronavirus, los parques se caracterizaban por recibir a decenas de personas a temprana hora y en la tarde. La actividad cambió completamente.