Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 27 de septiembre de 2020 .- Este domingo se llevó a cabo una brigada del movimiento llamado Poder Anti Gandalla, el cual estuvo recorriendo varias calles del poniente de Mérida para liberar vías públicas de obstáculos.
La dinámica de esta actividad fue liberar la vía pública de bienes mostrencos, es decir, limpieza de mobiliario urbano, retiro de cadenas, postes, letreros de ‘No Estacionarse’ y hasta anuncios publicitarios, además, a los automóviles que encontraban estacionados sobre las banquetas, les colocaron una calca donde indica que respeten a los peatones.
En entrevista para Quadratín, Samuel Gómez, líder de la organización, detalló que desde hace dos años llegó este movimiento a la capital yucateca y desde entonces, los ciudadanos han participado con denuncias a través de redes sociales.
“Nos llegan bastantes denuncias a través de twitter y Facebook, tratamos de responder lo más que podemos y también tratamos de empoderarlos, para que ellos mismos lo denuncien a la autoridad competente, que puede ser a servicios públicos municipales de AyuntaMerida o la unidad de Desarrollo Urbano”.
Apuntó que es importante armar una red de participación ciudadana para que se respeten las normas, y todos puedan tener una ciudad más justa y libre de gandallas.
Gustavo Cortes, también miembro de la asociación, detalló que se animó a ser parte de los ciudadanos que mantiene limpia la ciudad, luego de que descubrió unos videos en la red social Youtube, en donde se observaba al fundador del movimiento realizar acciones en pro de la educación cívica en México.
La organización nació en la Ciudad de México y es una iniciativa del ex funcionario público, Arne Aus den Ruthen, quien dejó la delegación e inició Poder Anti Gandalla, organización que ya tiene réplicas en distintos estados del país.
Finalmente, Samuel Gómez invitó a que más ciudadanos se sumen a la asociación Poder Anti Gandalla, para que de esta manera se mantenga el orden tanto con habitantes de colonias como con servidores públicos.