Mérida

Policías municipales contarán con cámaras corporales en Mérida

MÉRIDA, Yuc., 21 de febrero de 2021.- Un total de 50 cámaras corporales, cuya función principal será fortalecer la aplicación de los protocolos policiales y aumentar la percepción de confianza hacia la Policía Municipal, fueron entregadas esta mañana por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a los elementos de la corporación policiaca.

En un evento realizado frente al Palacio Municipal de Mérida, el comisario Mario Arturo Romero Escalante, reconoció que con estos nuevos dispositivos adquiridos con recursos federales del Fortamun, los elementos de la capital yucateca ampliarán las herramientas que tienen a su disposición.

“Estos equipos permitirán revisar la actuación de los policías en sus intervenciones, gracias a que estas quedarán grabadas, lo cual proporcionará información objetiva sobre cualquier suceso”, mencionó el director de la Policía Municipal.

Romero Escalante añadió que las nuevas cámaras brindarán un “testimonio digital” sobre los procedimientos aplicados por los elementos durante los operativos que realizan los uniformados en el centro histórico de Mérida, además de reducir el tiempo de resolución de las investigaciones que inicien los ciudadanos contra los policías.

“Las cámaras personales ofrecerán a los ciudadanos mayor transparencia en el caso de la actuación policial, así como en el caso de existir alguna inconformidad, habrá un registro del cumplimiento del servicio”, destacó el comisario.

El funcionario municipal subrayó que la totalidad de las quejas que existen contra la policía son investigadas hasta el final: “así las cámaras permitirán a los encargados de investigar una intervención policial, tengan elementos claros para proceder o retirar una inconformidad”.

Finalmente, destacó que gracias a la “especial atención” de la administración municipal en el equipamiento y capacitación de los policías, principalmente en la preparación, actuación y respuesta de emergencias, durante 2020 Mérida se mantuvo entre los municipios “con mayor índice de confianza en materia de seguridad pública”.

Durante su intervención, el presidente municipal Barrera Concha, recalcó que el uso por primera vez de estas cámaras personales, ofrecerá a los ciudadanos mayor transparencia en la actuación policial, refrendando la confianza ciudadana en los elementos de la Policía Municipal.

“En muchas ocasiones hemos escuchado los protocolos de actuar que deben de respetarse y también salvaguardar los derechos humanos de todas las personas que transitan en nuestra ciudad, las cámaras corporales darán mayor garantía al ciudadano y también a nuestros elementos, de que se actúa de acuerdo a los protocolos que hemos establecido”, mencionó el alcalde de Mérida.

En presencia de Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Barrera Concha agregó que con la adquisición de estos equipos, el ayuntamiento refrenda la responsabilidad de mantener una de las ciudades más seguras de México, debido al clima de seguridad y paz social.

“Estamos demostrando con hechos que sí es posible habitar en una ciudad que es solidaria y humana, que se preocupa por sus habitantes y por sus cuerpos de seguridad (…) para nosotros es fundamental continuar fortaleciendo no solamente en infraestructura y equipamiento a la Policía Municipal, sino también en capacitación para que podamos hacer mejor nuestro trabajo”, concluyó el alcalde de Mérida.

Durante el evento también estuvieron presentes en el presídium, la Policía segundo Lizbeth Vargas Caamal y la Policía tercero Cindy Anahí Cauich Couoh, quienes fueron las primeras en recibir las nuevas cámaras corporales, de manos del presidente municipal.

Carmen Torres González

Recent Posts

Afirman que sumarán a Yucatán a la 4T

Dijo que con el gobierno de López Obrador el sureste volvió a ser tomado en…

8 min ago

Atiende IMSS más de 7 millones de trámites y solicitudes cada año

La atención se realiza a través de mil 37 módulos que se distribuyen en unidades…

40 min ago

Cecilia Patrón y Renán Barrera aliados para proteger salud de meridanos

La candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón, expuso su visión de Una Sola…

1 hora ago

Yucatán tendrá nuevo modelo estatal de Salud: Renán Barrera

Yucatecos serán atendidos gratuita y oportunamente en sus municipios para que sus padecimientos no se…

2 horas ago

Peña Nieto debería estar en la cárcel, pero AMLO lo protege: Ayotzinapa

Pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda antes del 2 de junio

2 horas ago

Premia Saidén Ojeda a ganadores de Torneo de Fútbol de la SSP

Participaron 22 equipos varoniles y 4 femeniles integrados por personal operativo y administrativo.

3 horas ago