Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 04 de marzo de 2022.- Los supermercados y otras franquicias que venden carne de pollo y derivados, han puesto en aprietos a los oferentes del mercado San Benito, quienes ya no esperan buenas ventas para el período de cuaresma.
En entrevista para Quadratín Yucatán, el líder de la Unión de Aves Descuartizadas, Manuel Cano, dijo que la temporada de vigilia representaba un respiro en sus bolsillos, “pero ahora como hay muchos supermercados ha bajado la venta”.
La basta cantidad de producto que tienen los grandes comercios, hace que oferten el kilogramo de pollo a un precio más bajo que en los mercados, la diferencia dice don Manuel, es la calidad, pues mientras ahí se adquiere mercancía congelada, ellos venden producto fresco y del día.
Comentó que este problema se vino acentuando en los últimos años, pues la cuaresma traía un incremento hasta del 50% en sus ventas, y este año, si tienen suerte, alcanzarán un 10% extra.
“El problema es que no hay dinero. Mucha gente se quedó sin trabajo y no se ha podido recuperar, entonces buscan lo más económico”, explicó.
Hasta hace una semana el kilo de carne de pollo costaba 45 pesos, ahora se cotiza en 48, y esperan que siga incrementando, toda vez que la inflación provoca que todo vaya a la alza, contó el comerciante.
Por otro lado, las gallinas son las que les permite generar un poco más de ingresos. Los mil gramos se venden en 25 pesos, por lo que son muy buscadas, “hay gente se lleva hasta cuatro, porque pesan poco; una puede traer un kilo”.