Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de marzo de 2021.- En medio del fuerte impacto de la pandemia de Coronavirus que sigue afectando a México, los fieles católicos del estado de Yucatán, celebran este 28 de marzo el Domingo de Ramos con medidas sanitarias.
Las distintas parroquias y rectorías en la entidad conmemoran la entrada del del Señor en Jerusalén a través de distintas misas que se llevan a acabo con afluencia del 30 por ciento y bajo todas los protocolos de salud, como lo es: la sana distancia de metro y medio; la toma de temperatura y el uso del gel antibacterial.
Por segundo año consecutivo, los católicos reciben esta fecha con la que se inicia oficialmente la Semana Santa, de una manera atípica. Muchos de ellos, incluso, desde casa.
Según la creencia, este día se trata de aclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas. En ese sentido, los ramos de olivo y de palma que se utilizan hoy en el Domingo de Ramos, simbolizan la renovación de la fe en Dios.
De acuerdo a una entrevista, Jorge Martínez Ruz, de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, en nombre de Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, informó que la misa se celebra al interior de la iglesia, o en un lugar abierto y ventilado y la celebración se desarrolla de la siguiente manera:
“Queda excluida la primera forma, que es la procesional y se pide encarecidamente a los sacerdotes, no convocar a ningún tipo de concentración de los fieles ni promover las procesiones con los ramos benditos”.
A partir de este domingo, lleva directo al Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua o de Resurrección. El Domingo de Ramos se celebra de igual forma en todo México, los católicos van a misa para la bendición de sus hojas de palma, mismas que sirven de amuletos o adornos de casas y coches, y las restantes se usarán para el miércoles de ceniza del siguiente año.