Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 4 de abril de 2021.- A tres semanas de haber reanudado la Biciruta, comercios como restaurantes y cafeterías del Paseo de Montejo, registran un aumento en sus ventas de los domingos, lo que demuestra un impacto positivo en la reactivación económica de la zona, revelaron dueños y encargados en un recorrido realizado por Quadratín.
Jonathan Martín, jefe de piso de la Cafetería Impala, señaló que desde que volvió a operar este paseo dominical, las ventas del día subieron hasta un 30 por ciento, ya que reciben clientes desde la mañana y hasta la noche.
“Normalmente para nosotros los domingos son días buenos, pero la Biciruta siempre nos ha beneficiado (…) mientras más gente haya en el flujo de Paseo de Montejo, mejor nos va a nosotros”.
El encargado de esta cafetería tradicional recordó que con las medidas establecidas por la contingencia sanitaria del Covid 19, el establecimiento ha dado “paso por paso” para recuperar sus ventas, comenzando con el servicio para llevar, después el comedor con aforo del 30 por ciento y ahora con el 50 por ciento.
“Sí nos ha beneficiado y el regreso de la Biciruta más, incluso nos ayudaría bastante el regreso de la Biciruta nocturna de los sábados”, agregó.
Sophie Gauvin, dueña del restaurante Zinc Confort Food, manifestó estar “muy contenta” con este proyecto, que fomenta el uso de un medio de transporte “muy ecológico”.
“Volver a abrir la Biciruta es algo muy positivo, estamos muy contentos de que la vuelvan a abrir, lo esperábamos con ansias para nuestro negocio porque ayuda mucho y también como residentes permanentes de Mérida, porque es algo emblemático de la ciudad y muy bonito”.
Añadió que Zinc Confort Food ha pasado por tiempos difíciles como muchos otros restaurantes, sin embargo, para garantizar su salud, la de sus empleados y consumidores, han acatado todas las recomendaciones y restricciones establecidas, para sacar adelante el negocio que emprendió junto a su esposo.
Así mismo, Héctor Gustavo, capitán meseros de Casa Chica, reconoció haber visto “mayor flujo de gente los domingos de Biciruta”, además de que ahora sus clientes ahora pueden dejar su bicicleta en los puertos instalados justo frente a su entrada: “la gente ve abierto el lugar y entran al restaurante, entonces para nosotros ha sido positivo”.
Estimó que el crecimiento de la afluencia en este lugar es de “hasta un 50 por ciento” mayor, en comparación con los demás días, “ya que son más tranquilos”.
En ese sentido, indicó que en las dos semanas anteriores, incluso han tenido que pedirle a los clientes que permanezcan un momento afuera, ya que están reducidos en mesas y el lugar no se da abasto: “a veces tengo que decirles que ya no tengo lugar o si gusta esperar, porque me están sobrando 12 mesas que todavía no puedo poner”.
Finalmente, Marcos Suárez, dueño del restaurante cafetería Sabor a Frutas, reafirmó que este programa siempre ha funcionado en beneficio de los comerciantes que se encuentran en Paseo de Montejo y las calles aledañas, porque siempre que hay un derrotero, hay consumo: “empezaron a regresar lo que eran mis clientes de domingo, sí es benéfico la Biciruta (…) desde que regresó hemos registrado un 60 por ciento más”, precisó.
La Biciruta de Paseo de Montejo volvió a operar desde el pasado domingo 21 de marzo, después de más de un año de haber sido suspendida por el ayuntamiento de Mérida, ante la llegada de la pandemia de Coronavirus.
En su primera edición del 2021, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, refirió que cerca de 2 mil personas en bicicleta, scooters, patines y patinetas, acudieron a disfrutar del espacio disponible sobre Paseo de Montejo.