
Revisan y detienen a un hombre en la glorieta de Hidalgo en Mérida
MÉRIDA, 20 de marzo de 2021.- Luego de la protesta de varios vecinos la mañana de este sábado por el derrumbe del lugar conocido como Ponte Xux presuntamente de manera injustificada, el Ayuntamiento de Mérida aclaró que el predio es propiedad del gobierno del Estado por decreto presidencial de expropiación al ejido de Chuburná en 1975.
Por lo anterior precisaron que el mencionado decreto de expropiación se emitió en favor del Gobierno del Estado de Yucatán para la construcción de la escuela normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
A su vez, autoridades municipales aseguraron en boletín de prensa que están en disposición y en apertura al diálogo con quienes tienen “inquietudes”.
Señalaron que el pasado primero de julio de 2019 “el gobierno del Estado solicitó a la dirección de Catastro municipal las diligencias de verificación, asignación de nomenclatura y valor catastral provisional del predio que ocupa la citada escuela y un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de realizar el proceso de inmatriculación administrativa. Para este procedimiento se adjuntó croquis y copia del decreto presidencial referido”.
Luego de las diligencias y mediante el oficio DC/ST/JC/392/97/2019, la subdirección técnica de la Dirección de Catastro emitió el resultado del levantamiento topográfico del predio que ocupa la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” asignándole nomenclatura y valor catastral provisional: calle 27 número 305 Colonia Ampliación Revolución, sección 16, manzana 0473.
El 16 de julio de 2019, el gobierno del Estado solicitó al Catastro la inscripción definitiva del predio, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán bajo el folio electrónico 1290048, generándose el alta por inscripción, con el folio catastral 522447.