Feria del empleo con enfoque inclusivo, el 26 de noviembre
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2024.- Con el fin de disminuir las temperaturas en temporada de sequía, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó Mérida Verde, una estrategia integral que también busca mitigar los efectos del cambio climático, así como aumentar el número de espacios verdes y la biodiversidad urbana de la ciudad.
“Creo que en Mérida tenemos dos temporadas al año. Una es la de lluvias donde los problemas que conocemos son los baches los cuales hemos estado atacando y la otra mitad del año nos quejamos del calor, porque es algo que nos afecta a todos y por eso les quiero decir que sí podemos hacer cambios para mitigar las temperaturas”, señaló.
Abundó que como la ciudad está en un crecimiento permanente, es fundamental que siga siendo una ciudad verde, incluso, todavía más verde de lo que ya es, motivo por el cual el gobierno que encabeza implementará ocho estrategias en las que se verán involucradas al menos 13 dependencias municipales, con el objetivo de cumplir con las metas trazadas.
La presidenta municipal dijo que las estrategias que se implementarán son una red de corredores verdes, protección de árboles, infraestructura verde, plan de arborización, la revitalización de parques, el registro de arbolado, alianzas estratégicas, así como el fortalecimiento normativo del municipio, enfocado al cuidado de áreas públicas.
Sobre la red de corredores verdes que realizará su administración, mencionó que serán cinco y estarán ubicados en la avenida Mérida 2000, Ciudad Caucel-Santa Fe, el Corredor de Brisas, el Corredor del Oriente, así como el Corredor del Sur, además de que la infraestructura que se construya será más inclusiva y amigable con el ambiente.
Adelantó que se construirán nuevos andadores peatonales, habrá más áreas lúdicas y de descanso, se arborizarán las vías peatonales y ciclistas, además de que se trabajará en la revitalización y mantenimiento de parques existentes, así como infraestructura verde para mitigar los efectos del cambio climático en la capital yucateca.
En lo que respecta a la protección del patrimonio verde, señaló que la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal establecerá lineamientos para manejo especial de árboles patrimoniales, mientras que también se emitirán declaratorias para proteger el valor histórico, cultural y ambiental de los árboles de la capital yucateca.
“Haremos una declaratoria para que árboles de la ciudad sean declarados como un patrimonio y cultural y no puedan ser tocados por nadie. Si alguien quiere venir a hacer una avenida, tienen que respetar ese árbol”, refirió Patrón Laviada, quien abundó que la población podrá postular los árboles que considere deban ser reconocidos.
La alcaldesa también adelantó que su gobierno instalará elementos naturales sostenibles en el entorno urbano; se priorizará el desarrollo de áreas verdes y corredores ecológicos; se crearán espacios funcionales que promuevan la recreación, la interacción social y la educación ambiental, mejorando así la calidad del aire y la mitigación del calor.
Respecto al plan de arborización, explicó que tiene el fin de planificar, gestionar y mantener árboles en zonas urbanas y rurales, para lo cual se pondrá en marcha el programa Una familia un Árbol y Macetas Aereadas, además de que se realizarán jornadas de arborización en puntos clave de la ciudad y se fortalecerá el cuidado de parques.